"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El candidato del PP a la alcaldía de Vitoria expresa su desacuerdo con la posición de Rajoy sobre el matrimonio homosexual

Javier Maroto, candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en el primer político de ese partido en criticar públicamente y con cierta claridad las palabras de Rajoy sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En una entrevista a Radio Vitoria (que puedes escuchar aquí), Maroto se define como un partidario de la igualdad de derechos entre parejas del mismo sexo y heterosexuales, y explica que el PP vasco es, en ese sentido, es «más avanzado» que el resto del PP…

Preguntado sobre las declaraciones de Rajoy, Maroto manifesta: “Bueno, yo creo que se interpretó de forma equivocada. El PP siempre ha dicho que, de hecho, si hubiésemos ganado las elecciones en la tercera legislatura hubiese habido una ley similar a la francesa o a la alemana, pero yo sí que reconozco que hay voces dentro de mi partido que no les gusta este asunto, y a veces lo dejan muy claro. Yo creo que es un error, yo lo digo claramente. No hay hoy, en el siglo XXI, ninguna razón, ni jurídica, ni ética, ni social, para hacer diferentes en derechos a parejas del mismo sexo de las que son hombres y mujeres, juntos. No hay ninguna razón. Y yo desde luego creo que es una batalla que se va a ganar en la sociedad, y que yo personalmente, dentro de los órganos de mi partido, siempre lo digo… Cada vez son más voces las que dicen esto y también lo digo en público, aquí por ejemplo. Por tanto, no estoy de acuerdo con las voces de mi partido que no reconocen la igualdad de derechos de unos y de otros. En este sentido, no estoy de acuerdo con las declaraciones que se han hecho, que por cierto también han sido tergiversadas, manipuladas y magnificadas, pero algo de fondo existe, y en esa cuestión yo me rebelo. Es una cuestión de principios básicos».

El entrevistador recuerda entonces a Maroto que precisamente Vitoria-Gasteiz fue una ciudad especialmente adelantada en el reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo (en 1994, siendo alcalde José Angel Cuerda, del PNV, se crea en la ciudad alavesa el primer registro de parejas de hecho del Estado Español). «Pues sí, afortunadamente en el PP del País Vasco hay otra sensibilidad, ya en su momento incluso Alfonso Alonso cuando era alcalde del Partido Popular aquí en Vitoria, demostró que, bueno, aquí en el PP estamos más avanzados que en el resto del PP, y desde luego personas que piensan como yo, pues, hay una tolerancia, o una mayoría política… Se ha demostrado en el Ayuntamiento de Vitoria, en el Parlamento vasco… Insisto, no comprendo como todavía hoy se puede no entender esto como normal, no entiendo como hay personas que no quieren hacer normal en la ley lo que yo entiendo que ya es normal en la calle. Insisto que esto es un largo recorrido y también hay que hacer esa lucha dentro de los órganos internos de mi partido”. Maroto hace alusión a Alfonso Alonso, el que fuera alcalde popular de Vitoria entre 1999 y 2007, y una de las pocas voces de su partido que en su momento apoyó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Gehitu pide al PP vasco que aclare su posición

Tras estas declaraciones, el colectivo LGTB vasco Gehitu ha emitido un comunicado de prensa en el que recuerda las palabras de apoyo a Rajoy sobre este tema de Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, y de las cuales dosmanzanas se hizo también eco.

«Gehitu pide al Partido Popular del País Vasco que aclare al electorado vasco cuál es su posición (…) Los electores vascos tenemos derecho a saber cuál es la postura del Partido Popular del País Vasco, sin ambages y sin ambigüedades. Asimismo, queremos recordar al señor Basagoiti que el Partido Popular puede plantear las reformas legislativas que considere oportunas, pero en caso de afectar al matrimonio entre personas del mismo sexo después de que esta institución recibiera eventualmente el aval del Tribunal Constitucional, además de asumir que se estaría legislando en contra de la igualdad, se incurriría en una grave e ilegítima contradicción con los propósitos inicialmente manifestados de respetar la jurisprudencia constitucional», expresa Gehitu.

«Por último, queremos recordar que la oposición del Partido Popular al matrimonio entre personas del mismo sexo, lejos de centrarse exclusivamente en una cuestión terminológica, se ha caracterizado por su afán de limitar el acceso a la adopción únicamente a aquellas parejas constituidas por un hombre y una mujer, algo que el señor Rajoy, el señor Basagoiti, y el señor Maroto han omitido al ser preguntados sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido», finaliza el comunicado.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Rodrigo
  3. Ozores
  4. Ozores
  5. Ave
  6. Dr.Turbio
  7. Lobogrino
  8. Juanjo Licer
  9. Ozores
  10. Ozores
  11. zarevitz
  12. Ave
  13. Carrington
  14. Carla
  15. LAKUA
  16. Rodrigo
  17. Ozores
  18. Ozores
  19. Rodrigo
  20. javier 25
  21. DexterMorgan
  22. Ozores
  23. Fanfatal
  24. elputojacktwist
  25. javier 25
  26. DexterMorgan
  27. Fanfatal
  28. javier 25
  29. DexterMorgan
  30. Ave
  31. Flick
  32. Ave
  33. Fanfatal
  34. Fanfatal
  35. Flick
  36. Ozores
  37. Fanfatal
  38. javier 25
  39. Jon
  40. Fanfatal
  41. Rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido