"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gene Robinson, primer obispo abiertamente gay de la iglesia episcopaliana, anuncia su retirada

Gene Robinson, primer obispo episcopaliano abiertamente homosexual, ha anunciado su retirada en enero de 2013. Las amenazas de muerte y la tensión a la que se ha visto sometido debido a la división de la comunión anglicana sobre su elección no son ajenas a la decisión.
 
“Las amenazas de muerte y la controversia mundial que ha rodeado mi elección como obispo ha causado una tensión constante, no sólo en mí, también en mi amado esposo, Mark”, ha reconocido Robinson en un comunicado a sus fieles. “El hecho es que los últimos siete años se han cobrado un importante peaje, sobre mí, sobre mi familia, y sobre vosotros (…) Aunque considero que estas actitudes, provenientes sobre todo de fuera de la diócesis, no me han distraído de mi servicio hacia vosotros, no sería honesto si no reconociera que han añadido una carga y una cierta ansiedad a mi labor episcopal”, ha admitido.
 
Robinson fue elegido en 2003 obispo episcopaliano de New Hampshire. La iglesia episcopaliana es la rama estadounidense de la comunión anglicana, y destaca entre las grandes iglesias cristianas como una de las que de forma más valiente ha afrontado políticas inclusivas hacia las personas LGTB. En 2009, los episcopalianos decidieron poner fin a la moratoria impuesta por la comunión anglicana para la elección de obispos abiertamente LGTB (desencadenada, en buena parte, por la elección de Robinson), así como bendecir las uniones entre parejas del mismo sexo. Dos decisiones que sentaron mal a los sectores más conservadores del anglicanismo y que mantienen a éste al borde del cisma.
 
Robinson, de 63 años, ha anunciado su retirada con dos años de antelación para permitir a su iglesia preparar con calma su sustitución al frente de la diócesis. Algunos observadores creen, sin embargo, que su retirada como obispo no supondrá su retirada de la vida pública como figura relevante de la lucha a favor de los derechos LGTB.

Nuestro particular homenaje a Robinson

Como homenaje a un hombre que, más allá del debate religioso, se ha significado como una persona moralmente íntegra y un ejemplo de activismo, reproducimos el vídeo que Robinson grabó para la campaña «It gets better», y que os presentamos por primera vez hace unos días. Una campaña dirigida a adolescentes que se están planteando el suicidio por su orientación sexual o identidad de género para decirles que no están solos, y que su situación mejorará después de estos difíciles años…

«Sé que muchos de vosotros os sentís en un lugar oscuro porque la religión y los religiosos os están diciendo que sois una abominación ante Dios», expresa el obispo. «Es probable que muchos de vosotros estéis creciendo en un ambiente católico romano y oigáis en vuestra iglesia que estáis intrínsecamente desordenados o trastornados. O quizás estáis creciendo en un entorno mormón o baptista, en el que os dicen que de algún modo vuestra vida no es aceptable para Dios», añade. «Yo os digo, como religioso, que están muy equivocados», continúa Robinson. «Dios os ama tal y como sois y no quiere que cambiéis. Dios no quiere que os curéis porque no hay nada que curar. Sois como sois, del modo en que Dios os creó, el modo en que Dios os ama», asegura.

Robinson, tras animar a los jóvenes LGTB a vivir la vida tal y como deseen, lanza un mensaje a los piensan en el suicidio por las presiones religiosas. «Por favor, no lo hagáis. Dios quiere que viváis a la luz de su amor, esa luz que os sacará de toda la oscuridad».

Veces compartido
Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. Neurófilo
  3. Colombiano
  4. Papamovil
  5. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido