"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La elección de un Gobernador pro-LGTB abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Rhode Island (Estados Unidos)

¿Será Rhode Island el próximo territorio de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo? Es, desde luego, una seria posibilidad, después de que su flamante nuevo Gobernador, Lincoln D. Chafee, un independiente abiertamente pro-LGTB que abandonó el Partido Republicano en 2007, se haya reafirmado en su posición favorable tras haber ganado las elecciones en noviembre.

Rhode Island es un pequeño estado de Nueva Inglaterra, de tradición demócrata, en el que ya se han planteado con anterioridad iniciativas favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque nunca han llegado ser votadas en pleno por las cámaras legislativas del estado. Conviene aclarar que tanto Senado como Cámara de Representantes cuentan con abrumadora mayoría demócrata, por lo que en este caso el freno no ha sido (ni será, en caso de volver a discutirse el tema) la oposición republicana, sino la propia división de los demócratas en un estado que cuenta con un elevado porcentaje de población católica.

La elección de Lincoln Chafee como Gobernador, sin embargo, parece que va a dinamizar de nuevo el proceso. Chafee (primer independiente en ser elegido Gobernador del estado) sustituye a Donald Carcieri, republicano y de profundas convicciones católicas, que hasta ahora había supuesto un importante obstáculo (baste recordar como hace un año vetaba una ley que permitía a gays y lesbianas decidir sobre los funerales de sus parejas, veto que luego fue levantado por las cámaras legislativas). Chafee, además, acaba de reafirmarse públicamente en su posición favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmando que el tema debe ser discutido cuanto antes por los legisladores del estado y mostrándose radicalmente en contra de que se lleve a referéndum en 2012, como ya le han exigido desde la homófoba National Organization for Marriage.

El hecho de que el speaker de la Cámara de Representantes de Rhode Island sea, desde febrero de 2010, el demócrata Gordon D. Fox, abiertamente gay, añade esperanzas a los partidarios del matrimonio igualitario de que el proceso legislativo arranque, esta vez, con mayores posibilidades de éxito.

Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos en los próximos meses…

Veces compartido
Comentarios
  1. yo
  2. Ozores
  3. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido