"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

WikiLeaks: la homosexualidad del principal sospechoso, utilizada por los homófobos

El principal sospechoso de haber filtrado los documentos secretos de la diplomacia estadounidense a WikiLeaks es Bradley Manning, un joven de 23 años al parecer abiertamente homosexual. Este hecho está siendo aprovechado desde sectores homófobos para hablar de una “traición gay” y reclamar el mantenimiento o incluso endurecimiento del ‘Don’t Ask, Don’t Tell’.

Considerado un auténtico héroe por unos y un traidor por otros, parece que Manning es abiertamente homosexual, y que incluso habría llegado a desarrollar un cierto grado de activismo LGTB. Y decimos “parece” porque es difícil separar la verdad de lo que podría ser una mera campaña de desprestigio (a ojos de cierto sector de la población, se entiende). Porque Manning también ha llegado a ser descrito como transexual, psicológicamente inestable, suicida y amante despechado, abandonado por su novio. Y -siempre según la prensa- esa orientación sexual no le habría hecho la vida precisamente fácil, y menos aún en un entorno como el ejército estadounidense, donde se veía obligado por la normativa del DADT a mantenerla en secreto.

Incluso el New York Times publicó un perfil de Manning en el que achacaba su actuación a una infancia y adolescencia difíciles, debido al acoso que sufrió primero por su carácter introvertido, apasionado de la informática, y más tarde por su homosexualidad. Esta hipótesis, no obstante, fue descartada y calificada como “totalmente repugnante” por Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Según Assange, los motivos de Manning fueron bastante más nobles, de índole política e imposibles de reducir a un simple ejercicio de psicoanálisis. Muchos ven en esta caracterización de Manning un mero intento por desprestigiarlo, como podría estar ocurriendo con el propio Assange.

Al otro lado del espectro político, otros han llegado a achacar las acciones de Manning a un presunto odio hacia el ejército de los Estados Unidos por su política discriminatoria. No obstante, los que sostienen esta teoría no cuestionan una política represiva como es el DADT por semejantes efectos nocivos, sino que incluso reclaman su endurecimiento.

Sin entrar en valoraciones sobre la (siempre presunta) actuación de Manning, se trate o no de una campaña de desprestigio y sea cual sea su orientación sexual, resulta perturbador que sea utilizada como argumento contra todo un colectivo, y como justificación para mantener una política discriminatoria en vigor.

Comentarios
  1. fuengirolita
  2. Colombiano
  3. Pelao
  4. elputojacktwist
  5. Ozores
  6. Carrington
  7. Lobogrino
  8. chiquitin
  9. Dr.Turbio
  10. Neurófilo
  11. Alber
  12. pikertxu
  13. yo
  14. Gilberto Escobedo Mena
  15. Frank
  16. FuzzyLogic
  17. Enoch
  18. yo
  19. Enoch
  20. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.