"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven se suicida en Moldavia tras sufrir acoso homófobo por parte de la Policía

Terrible noticia la que nos llega desde Moldavia, y que pone de manifiesto una vez más la difícil situación que viven las personas LGTB en Europa del Este. Un joven de 27 años se habría quitado la vida en Chisinau, la capital moldava, después de haber sido humillado por la Policía por ser homosexual.

Esa es, al menos, la versión que ha dado el colectivo LGTB moldavo Genderdoc-M, que se nos antoja bastante verosímil. La Policía moldava detuvo el pasado 6 de diciembre al muchacho cuando se encontraba en compañía de otro chico en un parque público que al parecer es muy utilizado como lugar de encuentro por homosexuales de la ciudad. La Policía les habría tratado de una forma muy dura y despectiva, les habría dirigido insultos de carácter homófobo, y les habría intimidado amenazándoles con llevarlos a comisaría y desvelar su homosexualidad a sus familiares y jefes. Según un activista de Genderdoc-M, que presenció parte de los hechos, uno de los agentes exhibía además un rifle de forma muy visible.

El activista intervino y pudo convencer a los policías de que dejaran en libertad a los dos jóvenes, no sin que les tomaran antes los datos. Pocas horas más tarde uno de ellos se ahorcó después de hablar por teléfono con su madre y revelarle su orientación sexual. La Policía moldava ha negado el acoso y ha expresado que sus agentes se limitaron a reprender a los jóvenes después de haberlos sorprendido manteniendo relaciones en un baño público.

Angela Frolov, representante de Genderdoc-M, ha revelado que el acoso por parte de la Policía a los homosexuales en las escasas zonas de cruising de la capital moldava está a la orden del día, y que muchos sufren chantaje a cambio de no ver revelada su homosexualidad a familiares, jefes o profesores.

Pese a haber despenalizado las relaciones homosexuales en 1995, Moldavia, al igual que los países de su entorno, presenta una profunda homofobia social, que le lleva, por ejemplo, a prohibir las marchas del Orgullo LGTB (la última de las prohibiciones data de mayo de este año).

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Noctua
  3. Guillermo
  4. Guillermo
  5. contradictorio
  6. Ozores
  7. contradictorio
  8. El que se ríe de los trolls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido