"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iniciativas contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo en Iowa y Wyoming

Estados Unidos es un hervidero de noticias relacionadas con el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Si hace apenas dos días recogíamos una iniciativa favorable al matrimonio igualitario en el estado de Maryland, ahora son noticia Wyoming y Iowa, por la razón contraria: en ambos estados se han puesto en marcha iniciativas contrarias al mismo…

Iowa

En Iowa, uno de los estados en los que actualmente es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo por decisión de su Corte Suprema, los republicanos han puesto en marcha en la Cámara de Representantes del estado (conquistada en las pasadas elecciones de noviembre) el proceso para enmendar la Constitución y prohibirlo de nuevo, tras celebrar el correspondiente referéndum. Esta misma semana han comenzado las audiencias ante el subcomité encargado de aprobar la tramitación.

Afortunadamente, y aunque la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes parece segura (56 de los 60 representantes republicanos apoyan expresamente la medida, en una cámara que cuenta con 100 escaños) la situación en Iowa es muy complicada de revertir para los homófobos. El procedimiento de reforma de la Constitución de Iowa es mucho más garantista que, por ejemplo, el de California, ya que antes de llevar la decisión a referéndum es necesaria la aprobación tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes del estado y por dos legislaturas consecutivas.

Y aunque los republicanos de Iowa obtuvieron en noviembre la victoria en las elecciones a Gobernador y en la Cámara de Representantes, los demócratas consiguieron retener, por muy poco, la mayoría en el Senado. El senador demócrata Michael Gronstal, por tanto, sigue ejerciendo como líder de la mayoría, lo que le otorga poder para bloquear una eventual propuesta de llevar el tema al pleno. Y Gronstal ya ha anunciado que mientras que de él dependa el matrimonio entre personas del mismo sexo no será discutido en el Senado.

Wyoming

Más probable parece que la iniciativa de prohibir el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado tenga éxito en Wyoming. El proyecto de ley hunde sus raíces en una demanda presentada por una pareja de lesbianas que contrajeron matrimonio en 2006 en Canadá, y que con posterioridad solicitaron la tramitación de su divorcio ante la justicia del estado de Wyoming. El asunto se encuentra en estos momentos pendiente de resolución por la Corte Suprema de Wyoming, dado que por un lado la legislación del estado define el matrimonio como «entre un hombre y una mujer», mientras que por otro reconoce los matrimonios celebrados en otras jurisdicciones sin que exista en este último caso especificación respecto al género de los contrayentes.

Ante el temor de los sectores homófobos de que la Corte Suprema se decante por el reconocimiento de los matrimonios celebrados fuera, han puesto em marcha el proceso de modificación de la ley para prohibir expresamente dicha posibilidad. La medida ya ha recibido el apoyo de la Cámara de Representantes y debe pasar ahora al Senado del estado, que previsiblemente le dará también su respaldo.

Curiosamente la tramitación de la medida prácticamente coincide con la presentación de otro proyecto de ley, cuya finalidad es en este caso el reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Si bien es dudosa su aprobación final por unas cámaras ampliamente controladas por los republicanos, al parecer la iniciativa cuenta con votos suficientes en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes como para iniciar su andadura…

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. al
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. gren
  7. Nazareno
  8. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido