"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El testimonio del hijo de una pareja lésbica a favor del matrimonio igualitario, vídeo político más visto del año en YouTube

YouTube ha dado ha conocer los vídeos más vistos del año 2011 de entre los colgados en su plataforma. En el apartado de “vídeos políticos” la sorpresa ha venido de la mano de Zach Wahls, el joven de 19 años de Iowa, hijo de una pareja lésbica, que sorprendió al mundo con su emotivo testimonio a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El vídeo ha sido visto por más de 18,3 millones de personas

Zach Wahls, estudiante de ingeniería en la Universidad de Iowa, fue uno de los ciudadanos que intervino ante la Cámara de Representantes del estado en las audiencias previas a la votación de una enmienda promovida por los republicanos que persigue ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante la aprobación de una enmienda constitucional. Con gran soltura dialéctica, Wahls recuerda como él mismo, concebido mediante inseminación artificial, es hijo de una pareja de lesbianas. “Mi familia no es tan diferente de las suyas. Después de todo, el sentido de sus familias no deriva del hecho de que el estado les haya dicho: ‘están casados, enhorabuena’. No. El sentido de la familia deriva del compromiso con el otro de trabajar durante los tiempos difíciles y poder así disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que sentimos. Eso es lo que hace a una familia”, manifiesta el joven.

Aclarado esto, Wahls advierte a los representantes de que lo que están a punto de hacer supone el primer intento en  la historia del estado de Iowa de modificar su Constitución, “la Constitución menos enmendada de los Estados Unidos de América”, con el objetivo de introducir en ella una discriminación.

Os recordamos el vídeo, del que nos hicimos eco con considerable repercusión (la entrada que publicamos en febrero recibió entonces 1044 “meneos” en la plataforma Menéame). Insertamos en esta ocasión una versión doblada al castellano:

Pese al discurso, la Cámara de Representantes de Iowa, uno de los estados en los que es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo por decisión de su Corte Suprema, votó a favor de enmendar la Constitución del estado.

Afortunadamente, antes de llevar la decisión a referéndum es necesaria la aprobación tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes y por dos legislaturas consecutivas. Y aunque en Iowa los republicanos obtuvieron en 2010 la victoria en las elecciones a Gobernador y en la Cámara de Representantes, los demócratas consiguieron retener por muy poco la mayoría en el Senado. El senador demócrata Michael Gronstal ejerce, por tanto, como líder de la mayoría, lo que le otorga poder para bloquear una eventual propuesta de llevar el tema al pleno. Y ya dejó claro que mientras que de él dependa la enmienda no será discutida en el Senado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Sissy Jupe
  2. Colombiano
  3. Spain_L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido