"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Representantes de Iowa vota contra el matrimonio homosexual… pero lo que se recordará es un emotivo testimonio a favor

Por el lado de la política, no ha habido sorpresas. La Cámara de Representantes de Iowa, uno de los estados en los que actualmente es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo por decisión de su Corte Suprema, ha votado a favor de enmendar la Constitución del estado para elevar a rango constitucional la prohibición del mismo. La medida ha recibido 62 votos de 100 posibles (59 republicanos y 3 demócratas). La iniciativa, sin embargo, no podrá pasar el filtro del Senado.

Y es que, como hemos detallado en ocasiones anteriores, el procedimiento de reforma de la Constitución de Iowa es muy garantista, ya que antes de llevar la decisión a referéndum es necesaria la aprobación tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes del estado y por dos legislaturas consecutivas. Y aunque en Iowa los republicanos obtuvieron en noviembre la victoria en las elecciones a Gobernador y en la Cámara de Representantes, los demócratas consiguieron retener, por muy poco, la mayoría en el Senado. El senador demócrata Michael Gronstal, por tanto, sigue ejerciendo como líder de la mayoría, lo que le otorga poder para bloquear una eventual propuesta de llevar el tema al pleno. Y Gronstal ya ha anunciado que mientras que de él dependa el matrimonio entre personas del mismo sexo no será discutido en el Senado.

Emotivo testimonio del hijo de una pareja lésbica

La iniciativa, sin embargo, ha tenido un efecto contraproducente para los homófobos, que probablemente no esperaban: el inesperado éxito que ha tenido en Internet el testimonio de Zach Wahls, un joven de 19 años, estudiante de ingeniería en la Universidad de Iowa, que fue uno de los ciudadanos que intervino ante la Cámara de Representantes en las audiencias previas a la votación.

Con una impresionante soltura dialéctica, Wahls ha recordado como él mismo, concebido mediante inseminación artificial, es hijo de una pareja de lesbianas, de lo que se siente profundamente orgulloso. «Yo mismo he sido educado por una pareja homosexual y no he salido del todo mal», cuenta Wahls que responde cuando delante de él se abre el debate sobre las parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos.

Más adelante, Wahls aclara que «mi familia no es tan diferente de las suyas. Después de todo, el sentido de sus familias no deriva del hecho de que el estado les haya dicho: ‘están casados, enhorabuena’. No. El sentido de la familia deriva del compromiso con el otro de trabajar durante los tiempos difíciles y poder así disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que sentimos. Eso es lo que hace a una familia. Lo que van a votar no va a cambiarnos», manifiesta el joven.

Aclarado esto, Wahls advierte a los representantes de que lo que están a punto de hacer supone el primer intento en  la historia del estado de Iowa de modificar su Constitución, «la Constitución menos enmendada de los Estados Unidos de América», con el objetivo de introducir en ella una discriminación.

Os dejamos el testimonio íntegro del joven:

Veces compartido
Comentarios
  1. Ordnael
  2. Yesyd Rodriguez
  3. Alex
  4. Ordnael
  5. Guillermo
  6. Ozores
  7. Ordnael
  8. Daniel
  9. Trsa
  10. Xavi dm
  11. elputojacktwist
  12. David_
  13. Ozores
  14. zarevitz
  15. Yesyd Rodriguez
  16. Yesyd Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido