"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Zach Wahls, hijo de un matrimonio de lesbianas, ante la convención demócrata: «Señor Romney, mi familia es tan real como la suya»

La convención demócrata, que como recogimos hace solo un par de días ha contado con récord histórico de participación de delegados abiertamente LGTB, ha finalizado. Pero no ha sido hasta su última jornada cuando hemos podido escuchar un discurso de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, cuya defensa los demócratas han incorporado a su plataforma ideológica. Lo ha protagonizado Zach Wahls, el hijo de un matrimonio de lesbianas que con 19 años encandiló a millones de personas con su intervención ante la Cámara de Representantes de Iowa defendiendo el matrimonio igualitario cuando esta se disponía a votar una iniciativa contraria.

El vídeo del discurso, recordamos, llegó a recibir más de 18,3 millones de visitas en YouTube, y cuando en su momento lo publicamos en dosmanzanas tuvo una amplísima difusión. Más recientemente Zach Wahls, que ostenta el rango de Eagle Scout (el más alto dentro de los Boy Scouts) salió en defensa de una madre lesbiana a la que no permitieron ser la guía del grupo scout de su hijo por su orientación sexual. Wahls ha promovido, de hecho, Scouts for Equality, una asociación que lucha por el fin de la discriminación de las personas LGTB y de sus familias en el seno del movimiento scout.

Ahora Zach Wahls ha sido el encargado de dar voz a las familias LGTB en la convención demócrata de Charlotte (Carolina del Norte). Una elección sin duda muy pensada: hijo de un hogar homoparental, Walhs encarna a la perfección el prototipo de «perfecto» joven americano: guapo, deportista, estudiante de ingeniería, boy scout, etc. Pero Wahls no es un personaje de televisión. Es real, sabe lo que es crecer en una familia homoparental y lo expresa con pasión. Nadie se lo puede discutir.

Insertamos a continuación su intervención, seguida de nuestra propia transcripción de sus palabras:

«Gracias, Charlotte. Me llamo Zach Wahls, un ‘iowano’ de sexta generación, un Eagle Scout, y he sido criado por mis dos madres, Jackie y Terry. La gente me pregunta cómo es eso de tener madres lesbianas. Les contaré un secreto –bromea-, soy muy bueno bajando la tapa del váter. Por lo demás somos como cualquier otra familia. Cenamos, vamos a la iglesia, cumplimos con nuestras tareas. Pero algunas personas no lo ven así. Cuando tenía 12 años, viendo la convención republicana de 2004, recuerdo a los políticos hablando de proteger el matrimonio de familias como la mía. Apoyar una visión del matrimonio, entre un hombre y una mujer, no es radical, para mucha gente es una cuestión de fe, lo respetamos. Pero viendo aquella convención por televisión yo me sentí confuso y frustrado. ¿Porqué pensaban que mi familia no era una verdadera familia?

El gobernador Romney dice que está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo porque todos los niños merecen tener un padre y una padre. Lo que yo creo es que todos los niños merecen tener una familia que les de tanto amor y compromiso como la mía. Porque el sentido de la familia deriva del compromiso que adquirimos para enfrentarnos con fuerza a los tiempos malos de forma que podamos disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que nos une, eso es lo que hace a una familia. Señor Romney, mi familia es tan real como la suya.

El presidente Obama así lo entiende. El apoya el matrimonio de mis mamás. El presidente Obama ha orientado su futuro político en la línea de hacer lo que es justo. Sin su liderazgo, no estaríamos aquí. El presidente Obama lucha por nuestras familias, por TODAS nuestras familias. Tiene nuestro apoyo. Y, señoras y señores, nosotros el suyo. Gracias, Charlotte, y gracias, presidente Obama». 

Más toques LGTB en la convención demócrata

La intervención de Wahls no ha sido el único toque LGTB de la convención demócrata. En un meritorio ejercicio de visibilidad los delegados han podido escuchar a varias personalidades abiertamente LGTB. Ha sido el caso, como ya mencionamos también hace dos días, de Mary Kay Henry, presidenta de uno de los sindicatos más importantes del país. Pero también la de Barney Frank, primer congresista estadounidense casado con una persona de su mismo sexo, que por cierto ha sembrado la polémica con unas declaraciones en las que acusaba a Log Cabin (el más destacado de los grupos LGTB afines al Partido Republicano) de tener como modelo al tío Tom (en referencia al personaje de la famosa novela La cabaña del tío Tom, el esclavo que acepta su destino con resignación cristiana). Otra intervención destacada ha sido la de la también congresista Tammy Baldwin, que aspira por cierto a convertirse en la primera miembro del Senado abiertamente homosexual, y que ya está siendo objeto de ataques homófobos por parte de sus oponentes republicanos, que han difundido un vídeo en el que Baldwin aparece bailando durante la celebración del Orgullo LGTB 2010 con la intención de desprestigiarla. Tampoco podemos dejar de mencionar la histórica participación en la convención de un grupo de 13 delegados y delegadas transexuales.

Os dejamos, para terminar, con otro vídeo, el vídeo oficial que la convención demócrata ha elaborado para defender la figura de Barack Obama como defensor de la causa LGTB. Un Obama que sin embargo no mencionó el tema en su discurso de aceptación de la nominación presidencial. En su descargo hay que decir que este se centró casi exclusivamente en la defensa de su programa económico, materia que según todos los analistas será la decida el resultado de las elecciones:

Veces compartido
Comentarios
  1. Ben Gabirol
  2. Oscar
  3. Anchelina Cholí
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido