"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La celebración en Pekín de una boda gay sin validez legal desata un cierto debate sobre el matrimonio homosexual en prensa china

Interesante noticia la que nos llega desde China, a través de la edición digital de Shanghai Daily, uno de los varios diarios chinos editados en inglés. Dos hombres celebraron el pasado sábado, en un restaurante de Pekín, una ceremonia pública de matrimonio que, si bien carece de validez legal, pretendía ser una llamada de atención hacia el reconocimiento de la realidad homosexual en el gigante asiático.

Se trata de Xiao Qiang y de Da Wen. Este último, por cierto, previamente casado con una mujer (con la que legalmente, de hecho, sigue casado, ya que ella se ha negado a concederle el divorcio) y padre de un hijo. La pareja recibió un «certificado» de matrimonio de una entidad inexistente, el «Comité Chino para el Matrimonio Feliz», adornado con las fotos de ambos.

Una celebración que ha despertado, por cierto, una serie de reacciones cruzadas recogidas en la prensa china, que ha relacionado la oportunidad o no de autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo con la lucha contra el VIH. Y es que para Xiao Dong, director de una organización de lucha contra el VIH, la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo sería una forma de poner freno a la infección. En su opinión, la falta de una regulación que proporcione apoyo a las parejas del mismo sexo favorece que los gays chinos mantengan más relaciones esporádicas, lo que según él favorecería la expansión del virus en este colectivo.

Tony Zhen, director de Shanghai Leyi, una organización de apoyo a los trabajadores del sexo, muestra una opinión que se nos antoja algo más sensata. «Es difícil entender la relación entre el matrimonio y la prevención del SIDA», ha dicho Zhen, que ha explicado que se puede estar casado y aún así mantener relaciones sexuales con otras personas. Ninguno de los dos, al menos según refleja Shangai Daily, parece incidir en la necesidad de protección, se esté casado o no…

Sea como sea, parece que muy poco a poco la visibilidad de las relaciones entre personas del mismo sexo se va abriendo paso en China, sobre todo en las grandes ciudades y en medios de comunicación que, por cierto, resultan de difícil acceso a la mayoría de la población. No es la primera vez que este tipo de medios se hacen eco de «bodas» entre personas del mismo sexo sin validez legal: hace un año recogíamos otro ejemplo, publicado por China Daily, otro medio chino en inglés. Y en junio nos hacíamos eco del reportaje que también China Daily publicó sobre una pareja de lesbianas que decidió celebrar sendos matrimonios con chicos gays para aliviar la presión familiar.

Desgraciadamente, la realidad diaria de las personas homosexuales no parece mejorar al mismo ritmo. Un ejemplo es lo sucedido en septiembre, cuando fueron denunciadas redadas contra homosexuales en zonas públicas de Pekín en vísperas de la Fiesta Nacional de China.

Recomendamos la lectura de la serie de columnas “Los siglos de China”, en la que se hace un repaso de como la homosexualidad ha sido percibida a lo largo de la historia en ese país asiático. Pulsa aquí para ir a la primera columna de la serie.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.