"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Joven chino propone matrimonio a su novio chileno ante las cámaras de televisión

Una nueva proposición de matrimonio, esta vez en directo y ante las cámaras de televisión. Se trata de la pareja compuesta por Mitchell Luo, de nacionalidad china, y Pablo Molina, chileno. Ambos viven en China y estaban siendo entrevistados por el programa Weekend Sunrise de la cadena australiana Channel 7, que se interesaba por las condiciones de las parejas del mismo sexo en el gigante asiático.

Desde Pekín, Mitchell explicaba cómo en su país es muy frecuente que las personas LGTB tengan que casarse con alguien del sexo contrario para poder obtener beneficios sociales, calculando que aproximadamente el 80% de los hombres homosexuales se casan con mujeres: “el matrimonio es la llave de acceso a la sociedad. De lo contrario, tu carrera puede verse obstaculizada… Habrá todo tipo de trabas para promocionarte si trabajas en una empresa conservadora o una institución gubernamental. Y también hay quienes consideran una obligación familiar el criar hijos”. Por otra parte, Pablo Molina opinaba que en China la homofobia no está ligada a creencias religiosas enraizadas, como en su propio país, y que él, por ejemplo, “no teme ser víctima de un ataque violento cuando pasea por la calle con su pareja de la mano”.

La entrevista continuaba con la intervención de Shelley Argent, representante de la sección australiana de PFLAG (Padres y amigos de lesbianas y gais, en sus siglas en inglés), a quien pedían su opinión respecto a la reciente aprobación del matrimonio igualitario en la vecina Nueva Zelanda. Shelley se mostraba muy satisfecha, evidentemente, y abogaba porque en un futuro próximo la igualdad llegara también a Australia.

Tras ello, la conexión volvía a Pablo y Mitchell, aprovechando este último la ocasión para preguntar a Pablo si quería casarse con él. Pablo, muy sorprendido, apenas balbuceaba un “¿qué?, Dios mío, ¿estás de broma?… Sí que quiero, ¡claro que sí!”. Todo ello fue muy celebrado tanto por los periodistas presentes como por la propia Shelley Argent, que les deseó mucha suerte, mientras los dos jóvenes se abrazaban. Posteriormente, y dado que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido ni en China ni en Chile, Mitchell Luo declaró que su intención sería celebrar la ceremonia en Barcelona.

La situación de las personas LGTB en China

Aunque la situación de las personas LGTB en China parece estar mejorando, especialmente en las grandes ciudades, la intolerancia sigue siendo la tónica general. La República Popular China sigue sin ofrecer ningún tipo de reconocimiento de las parejas homosexuales, pese a los intentos de los activistas. La homosexualidad es legal desde 1997 y dejó de estar catalogada como enfermedad mental en 2001 (aunque la creencia de que se trata de una enfermedad curable aún sigue extendida), pero las autoridades no parecen simpatizar en exceso con la causa LGTB: obstaculizaron la celebración del primer Orgullo de Shanghái, boicotearon el certamen de Mister Gay China y votaron en contra de conceder estatus consultivo en Naciones Unidas a ILGA (International Lesbian and Gay Association).

En dosmanzanas hemos informado además de redadas en locales gays y sitios de cruising. En diciembre de 2009, sin embargo, se inauguraba el primer local dirigido al público gay con apoyo económico del Estado. En enero de 2011, la celebración de otra boda gay simbólica ya despertó un tímido debate sobre la utilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo para frenar las nuevas infecciones por VIH, en junio tuvo lugar la primera conferencia nacional sobre liderazgo LGTB en el país y en julio el Ministerio de Sanidad decidía permitir a las lesbianas donar sangre.

Pero si hay una realidad social dramática, como bien decía Mitchell Luo en la entrevista, es quizá la de numerosos gays y lesbianas que se ven abocados a casarse con personas del sexo opuesto. Hasta un 70% de los hombres gays acaban contrayendo matrimonio con mujeres heterosexuales, según varios estudios, que indican que podría haber unos 16 millones de mujeres en esta situación. En enero de este mismo año recogíamos precisamente la decisión de un juzgado chino que desestimaba la demanda presentada por los padres de una mujer que se suicidó hace año y medio después de descubrir que su marido era gay. A estos matrimonios hay que sumar los celebrados entre gays y lesbianas con el propósito de mantener una fachada de respeto a la tradición. Por ejemplo, la web chinagayles.com cuenta con más de 150 mil miembros, gays y lesbianas que usan el portal para encontrar “pareja” entre usuarios del otro sexo. Debido a estas circunstancias, un grupo de padres con hijos homosexuales solicitaba en marzo a las autoridades la aprobación del matrimonio igualitario.

Para un análisis en profundidad sobre la historia del hecho LGTB en China, recomendamos la lectura de Los siglos de China (partes 1, 2, 3, 4 y 5). El periódico China Daily también ha publicado recientemente un extenso artículo sobre la historia de la homosexualidad en el país que puedes leer (en inglés) aquí, en el que entre otras cosas se destaca como en el pasado China fue una sociedad más tolerante con la homosexualidad que la occidental, mientras que ahora ha quedado rezagada. Una opinión significativa, si se tiene en cuenta que se trata de un medio controlado por el estado chino.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido