"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activista china busca apoyo al matrimonio igualitario entre los legisladores de su país

La reputada socióloga, sexóloga y activista china Li Yinhe ha comenzado a contactar a los miembros de la Asamblea Popular Nacional (la cámara legislativa del país, compuesta por 2.817 parlamentarios) para pedirles su apoyo a una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el país asiático. Se trata de la cuarta vez que emprende una iniciativa de este tipo.

La investigadora en la Academia China de Ciencias Sociales, ha aprovechado la reunión anual de los miembros del parlamento en Pekín para lanzar su propuesta. Según ha publicado en su blog, ni la ley china ni la tradición chinas condenan la homosexualidad y la igualdad matrimonial de gays y lesbianas no supondría ninguna merma de derechos. Li anima al Gobierno a poner en marcha esta medida para demostrar su empeño en proteger los derechos humanos frente a Estados Unidos, que no permite todavía el matrimonio igualitario a nivel federal.

Otro de los argumentos que defiende la activista se refiere a la creciente tasa de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres, que ya supera el 5%, y que según Li se reduciría con el establecimiento de relaciones estables de pareja que conllevaría la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. La presión social ha hecho que, según un estudio, 16 millones de mujeres chinas estén casadas con hombres gays.

Li se ha mostrado cauta sobre el efecto de su campaña, que probablemente no consiga su objetivo pero persigue al menos concienciar a los legisladores y a la sociedad. La socióloga ha mostrado en otras ocasiones su apoyo a la igualdad LGTB, como el pasado día 14 de febrero, en el que defendió el derecho de gays y lesbianas a «expresar el amor por sus parejas«.

La situación LGTB en China

En la actualidad, la República Popular China no ofrece ningún tipo de reconocimiento de las parejas homosexuales. Aunque en China la homosexualidad es legal desde 1997 y dejó de estar catalogada como enfermedad mental en 2001, las autoridades no parecen simpatizar en exceso con la causa LGTB: obstaculizaron la celebración del primer Orgullo de Shanghái, boicotearon el certamen de Mister Gay China y votaron en contra de conceder estatus consultivo en la ONU a la ILGA (International Lesbian and Gay Association). En dosmanzanas hemos informado además de redadas en locales gays y sitios de cruising. En diciembre de 2009, sin embargo, se inauguró el primer local dirigido al público gay con apoyo económico del Estado. En enero del año pasado, la celebración de una boda gay simbólica ya despertó un tímido debate sobre la utilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo para frenar las nuevas infecciones por VIH, una de las razones que, como hemos visto, también esgrime Li.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.