Primera conferencia nacional sobre liderazgo LGTB en China
Bajo el título “Cooperación y desarrollo de las organizaciones LGTB chinas”, el Instituto para la Educación de la Salud de Género de Pekín ha acogido la celebración de la primera conferencia nacional sobre liderazgo LGTB en China.
Al evento acudieron más de ochenta activistas LGTB chinos en representación de 23 organizaciones de muy diverso tipo: discapacitados LGTB, personas transexuales, mujeres heterosexuales de maridos gays, padres con hijos homosexuales, etc. Durante dos días tuvieron lugar diferentes actos, entre ellos la proyección del documental Rainbow Mama, que presenta a seis madres chinas con hijos homosexuales.
Las conclusiones que extrajeron los asistentes a la conferencia fueron muy positivas. Hicieron especial hincapié en que el mero hecho de poderse reunir de esta forma supone ya un gran avance en la situación de las personas LGTB en China, así como en la necesidad de establecer vías comunicativas para, de este modo, establecer cauces de cooperación y entre todos conseguir la deseada igualdad.
En la República Popular China no existe reconocimiento alguno de las parejas homosexuales, pese a que la homosexualidad sea legal desde 1997 y dejara de catalogarse como enfermedad mental en 2001. Ello no ha impedido diferentes actuaciones y posturas contrarias a la igualdad real del colectivo LGTB en este país: obstáculos a la celebración de marchas del Orgullo, redadas en locales gays y lugares de cruising, boicot del certamen de Mister Gay China, episodios de discriminación tránsfoba, etc. Sin embargo, parece que los últimos acontecimientos apuntan a una relativa mejoría en la situación del colectivo LGTB. Hace pocas semanas recogíamos, por ejemplo, como la reputada socióloga, sexóloga y activista Li Yinhe comenzaba una ronda de contactos con miembros de la Asamblea Popular Nacional (la cámara legislativa del país) para pedirles su apoyo a una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- Bosnia-Herzegovina celebró su primer Orgullo LGTBI sorteando la violencia de los grupos de odio
- ALEAS-IU no permitirá que el PP atente contra los derechos de las personas transexuales
- Una mujer trans, asesinada el pasado sábado por su pareja, última víctima de la violencia de género en Asturias
- La grabación de una agresión verbal a dos chicos gays en Madrid desata las alarmas sobre la cotidianidad de estos ataques
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por no reconocer las parejas del mismo sexo
¿Y qué es el liderazgo lgtb? ¿O es que ahora hay que ser líder lgtb en algún país?
A mí es que eso de líder……
Vosotros mismos.
Contradictorio dixit.