"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primeras reacciones al anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato

Es otra de las noticias destacadas de los últimos días. El Consejo de Ministros realizó el pasado viernes la primera lectura del anteproyecto de la tan esperada y varias veces retrasada Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, cuyo objetivo es combatir la discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, orientación e identidad sexual, enfermedad y cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Aunque el anteproyecto ha venido gestándose durante meses en el Ministerio de Igualdad, al frente del cual se encontraba Bibiana Aído, ha sido finalmente la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la que ha dado a conocer el contenido de la futura norma, tras la desaparición de aquel y su integración en el nuevo «macroministerio». «Es un compromiso electoral del Gobierno, que pretende sacar a la luz y visibilizar los problemas de discriminación que existen en la sociedad y de ofrecer el tratamiento político, jurídico y social adecuado a los mismos», explicó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo. «Se trata de construir una sociedad que no humille a nadie», añadió.

La norma añade de forma explícita como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la discapacidad, la orientación y la identidad sexual, la edad o la enfermedad. El texto mejora las definiciones de discriminación directa, indirecta y medidas de acción positiva e incorpora por primera vez al ordenamiento jurídico español la discriminación por asociación y discriminación por error, la discriminación múltiple, el acoso discriminatorio, la inducción, orden o instrucción de discriminar, la represalia y la diferencia de trato no discriminatoria. También establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en determinados ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social, entre otros.

La norma contempla la fusión de organismos dispersos ya existentes en un órgano independiente que pasará a denominarse «Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación», que prestará asistencia a los afectados y promoverá fórmulas de mediación o conciliación entre las partes con su consentimiento. También podrá investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales.

El anteproyecto establece también un listado de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación. Las infracciones se califican como leves, graves o muy graves, y se definen las conductas que constituyen cada infracción. También se establecen las reglas de competencia para tramitar los procedimientos sancionadores.

Mas información sobre el anteproyecto pinchando aquí (formato PDF).

Buena acogida de organizaciones LGTB

El anteproyecto, que inicia ahora un proceso de consultas antes de su tramitación parlamentaria, ha sido bien recibido por organizaciones LGTB. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera que «aporta universalidad porque protege por igual a toda la ciudadanía que en distintos momentos de su vida pertenece a colectividades perceptibles de ser discriminadas». «La diferencia con respecto a la legislación actual radica en que se contempla específicamente la discriminación por identidad de género y por enfermedad (lo que incluye a las personas VIH+), y que aporta la misma seguridad jurídica a todas las personas discriminadas», afirma dicha organización. Desde la FELGTB, de todas formas, se «estudiará con detalle el texto» para aportar sugerencias de mejora.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha pedido además que la ley sea aprobada con consenso, «porque todo el mundo antes o después puede ser discriminado por quien es o por su situación, fija o transitoria, y la lucha por la igualdad y contra la discriminación nos beneficia a todas y a todos».

Otros grupos, como la coordinadora andaluza GIRASOL o Transexualidad-Euskadi, se han felicitado también por el anteproyecto. Ambas organizaciones han pedido, no obstante, que se creen fiscalías específicas contra la discriminación en sus respectivas comunidades autónomas.

Una tramitación que se adivina polémica

Seguiremos atentamente la evolución del anteproyecto, que deberá culminar con su tramitación parlamentaria. Una tramitación que se adivina complicada, dada las primeras reacciones generadas en el Partido Popular (tanto el diputado Vicente Martínez Pujalte como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya han expresado reticencias) y la respuesta de la derecha mediática, que como era de esperar ha sido especialmente hostil.

Por otra parte, los partidos nacionalistas, entre los cuales resulta esperable un respaldo mayor, ya han manifestado su decepción porque el anteproyecto no contemple la discriminación lingüistica.

Veces compartido
Comentarios
  1. en fin
  2. en fin
  3. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido