"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera manifestación LGTB autorizada en la historia de Bielorrusia

Una noticia que nos llega desde Bielorrusia, y que para variar esta vez es positiva. El pasado lunes tuvo lugar, sin incidentes, la primera manifestación LGTB autorizada en la historia del país. Una docena de valientes activistas se concentraron en un parque de Minsk, cercano al Ministerio de Justicia, protestaron contra la homofobia y solicitaron la igualdad jurídica de gays y lesbianas.

El acto había sido autorizado el viernes, y a pesar de la corta asistencia (no especialmente sorprendente en un país como Bielorrusia, en el que la homofobia social es muy intensa y las concentraciones LGTB acaban ilegalizadas y reprimidas) tuvo un gran simbolismo y despertó una significativa expectación: el número de periodistas presentes doblaba al de los concentrados.

«Por primera vez lo único a lo que hemos temido ha sido no a la Policía ni a los hooligans homófobos, sino al frío», declaró Sergey Praded, miembro de IDAHO Bielorrusia y organizador del evento. «Es un muy buen primer paso para todos, y espero que ayude a que en futuras acciones tengamos más participación», añadió.

La organización del evento ha merecido las felicitaciones del líder LGTB ruso, Nikolai Alekseev, que considera que abre las puertas a la organización de una marcha del Orgullo en Minsk, la capital bielorrusa.

Una sociedad profundamente homófoba

No lo tienen fácil las personas LGTB en Bielorrusia. Hace unos meses recogíamos los datos de una encuesta según la cual el 63% de los bielorrusos se muestran a favor de recuperar la vieja legislación soviética que criminalizaba la homosexualidad, derogada en 1994. En concreto, el 43’2% se mostraba “totalmente de acuerdo” y el 19’5% “bastante de acuerdo” con la propuesta. El 16’8% de los bielorrusos creían que deben respetarse los derechos de las personas homosexuales, aunque solo un escaso 6’2% se mostraba “totalmente de acuerdo” (un 10’6% adicional se mostraba “bastante de acuerdo”).

Precisamente en mayo de 2010 fue convocada en Minsk la marcha del Orgullo Eslavo con el apoyo de los colectivos LGTB de la vecina Rusia, nación con la que Bielorrusia mantiene muy estrechos vínculos culturales y políticos. La marcha fue prohibida finalmente, aunque un grupo de activistas desafió la prohibición y marchó por las calles de Minsk durante algunos minutos, hasta que la Policía cargó contra ellos y realizó varias detenciones. Los detenidos no fueron liberados hasta dos días después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.