"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El cónsul de Panamá en Canarias desata la polémica en su país al disfrazarse de mujer en el Carnaval de Las Palmas

El cónsul de Panamá en la Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, ha puesto su cargo a disposición del Gobierno panameño tras las inusitadas reacciones provocadas en su país por unas fotos publicadas en Facebook en las que aparecía disfrazado de mujer en plena celebración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Unas reacciones que que han rozado la homofobia más descarnada y que en cualquier caso ponen de manifiesto el conservadurismo de buena parte de la sociedad panameña, más allá de ideologías, por lo que a los roles de género se refiere.

«Parece que no sólo estamos frente a un gobierno de locos, sino de locas«, ha declarado, por ejemplo, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, principal fuerza de la oposición, de ideología socialdemócrata (es miembro de la Internacional Socialista). El ex vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, del mismo partido, ha considerado el hecho «una vergüenza nacional que los panameños no debemos pasar como gracia«. Tampoco se ha quedado atrás la psicóloga ¿¿?? Geraldine Emiliani, que en declaraciones a la prensa ha declarado que «un hombre que es hombre y se siente y piensa como hombre no se viste de mujer ni siquiera para unas fiestas bufas«.

Algo más comprensivo se ha mostrado el actual vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que cree que no hay motivo para cesar a Afú por un episodio de su vida personal. Eso sí, Varela no ha desperdiciado la ocasión para añadir que «hubiese preferido que se vistiera de policía, bombero, o de otra cosa«.

El propio Afú ha querido aclarar que disfrazarse de mujer es una tradición del carnaval canario y nada tiene que ver con una «fiesta de gays». «Todo surgió a última hora, que decidí ir a los carnavales. Por eso que fue la decisión de ponerme ese disfraz de mujer. ¿Qué pasó? que mis amigos me tomaron una foto y me etiquetaron en el Facebook sin pensar que podría pasar esta revuelta en Panamá«, explica.

Nota de dosmanzanas: si bien consideramos esta polémica absurda, coincidimos en que el modelo elegido por Afú, adornado de rosa y encajes, merece un reproche, por no hablar del calzado, espantosamente conjuntado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Trot
  2. Quique Jay
  3. Miguel Galavís
  4. Ordnael
  5. ab
  6. elputojacktwist
  7. Ben Gabirol
  8. letaxidermiste
  9. Lobogrino
  10. Lobogrino
  11. Colombiano
  12. alex
  13. Pústula
  14. lol
  15. Quique Jay
  16. Colombiano
  17. Quique Jay
  18. Colombiano
  19. Ozores
  20. Ordnael
  21. Colombiano
  22. ivan
  23. Jhon Green
  24. Colombiano
  25. Jose Carlos Almada
  26. Ozores
  27. Quique Jay
  28. Ozores
  29. dientesdientes
  30. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido