"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Canadá reintroduce en su Guía para inmigrantes la mención a la igualdad de gays y lesbianas que había ordenado retirar

Tras las protestas desencadenadas por su supresión, el Gobierno conservador de Canadá ha reintroducido una mención explícita a los derechos LGTB y al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Guía para inmigrantes que optan a la ciudadanía canadiense.

Se trata de una publicación que sirve a las autoridades canadienses para que los inmigrantes conozcan el país del que quieren ser ciudadanos. Como recogíamos hace ahora un año, el Ministerio de Inmigración ordenó suprimir varias referencias a la homosexualidad que habían sido introducidas en el borrador de la nueva edición que sustituía a la anterior (que databa de 1995). El borrador recogía, por ejemplo, que “los canadienses están protegidos contra la discriminación basada en la raza, sexo, origen nacional, religión, orientación sexual o edad” o que “la homosexualidad fue despenalizada en 1969, y más recientemente, el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil fue legalizado en todo el país en 2005″.

Estas referencias a la homosexualidad, matrimonio entre personas del mismo sexo y orientación sexual fueron eliminadas. Al trascender lo sucedido, el parlamentario gay Bill Siksay (del New Democratic Party, socialdemócrata) exigió al ministro de Inmigración, Jason Kenney, que no excluyera a gays y lesbianas del modelo de sociedad que el Gobierno quería que la población inmigrante asumiera como propio. “Tenemos que mantenernos vigilantes, no creo que gays y lesbianas podamos bajar la guardia”, advirtió. El ministro Kenney se limitó a negar que la supresión hubiera sido ordenada por él mismo. Según un portavoz, la decisión habría sido tomada a un nivel inferior. El mismo portavoz quitó además importancia al asunto alegando que la Guía no podía ser «enciclopédica”.

Las autoridades canadienses parecen haberse reconsiderado ahora la decisión y en una nueva edición de la Guía que va a distribuirse sí se reseñará a Canadá como un país «cuya diversidad incluye a sus ciudadanos gays y lesbianas, que disfrutan de total protección legal e igual tratamiento ante la ley, incluyendo el acceso al matrimonio civil«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.