"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Michael Stipe (R.E.M.) explica sus reservas del pasado a la hora de hablar sobre su sexualidad

El vocalista de R.E.M., Michael Stipe, ha concedido una entrevista a The Observer con motivo del lanzamiento de Collapse into Now, el nuevo trabajo del grupo. Entre otras reflexiones, Stipe rechaza ser considerado bisexual pese a haber mantenido relaciones con hombres y mujeres. Más cómodo con el término queer que con la palabra gay, Stipe afirma que en una hipotética escala él se situaría a sí mismo en un «80-20». «Claramente prefiero los hombres a las mujeres«, explica. Stipe también reflexiona sobre cómo el sida condicionó durante años la forma en que él y otros famosos se referían sobre su propia homosexualidad.

«Tuve sexo y lo disfrute con mujeres, hasta que un día me enamoré del que hoy es mi novio«, cuenta, al explicar que durante años simultaneó sexo homo y heterosexual. «Esa es la única noticia real en los últimos doce años, aunque cada vez que hay escasez de noticias alguien me saca otra vez de algún armario«, ironiza Stipe.

Lo que resulta indiscutible es que Stipe habla ahora más abiertamente y con mayor naturalidad sobre su sexualidad que en los años noventa, cuando en plena cima de su éxito procuraba esquivar el tema. Y es que, pese a haber reconocido antes que había tenido relaciones sexuales tanto con mujeres como con mujeres, no fue hasta 2001 que Stipe se definió a sí mismo como un artista «queer», contó abiertamente que tenía pareja y reconocía que en el pasado había sido «cobarde» al respecto.

Unas reservas que según explica ahora tuvieron que ver, entre otras cosas, con el miedo a la imagen que de él se podía transmitir, así como con la epidemia del sida. «No suponía un problema para mí, ni estaba confuso, pero sentía que no había un lugar en el que me pudiera situar. Odio aplicarme el término bisexual, no me parece apropiado. Es como otra etiqueta. Pero durante un tiempo tenía un conflicto por la forma en que se me vería, y entonces llegó el sida. Una época sobre que la gente de mi edad todavía no hemos hablado en profundidad. Unos tiempos muy dificiles para ser honesto y franco sobre la sexualidad. Y una época en la que la gente como yo, que no podíamos hacernos la prueba anónimamente sin cierta preocupación, pasábamos miedo«, cuenta Stipe.

Unos miedos que de hecho no impidieron que, debido a su característica delgadez, en el pasado circularan rumores que afirmaban que Stipe era seropositivo, algo que él siempre ha desmentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.