"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un informe aconseja al gobierno de Escocia legalizar el matrimonio igualitario

La Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos de Gran Bretaña ha hecho público hoy un informe en el que recomienda al gobierno de Escocia la equiparación en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo. El actual sistema legal en este país constituyente del Reino Unido sólo permite el matrimonio a las parejas heterosexuales, mientras que para las homosexuales existe desde 2004 una ley de uniones civiles bajo la figura del Civil Partnership.

El estudio es el resultado de un simposio para investigar las barreras al matrimonio igualitario y sugerir reformas legislativas. Según el informe, la actual legislación es discriminatoria para las parejas del mismo sexo y para las personas transexuales, lo cual tiene varios efectos: la imposibilidad de que la fe religiosa forme parte del proceso de formalización de la pareja, la obligación para las personas transexuales de divorciarse para poder obtener el reconocimiento completo de su género o el menor estatus social que se le concede a las uniones civiles con respecto al matrimonio.

Por otra parte, se hace eco del creciente apoyo al matrimonio igualitario que se refleja en las encuestas en Escocia, ya que habría crecido de un 53% en 2006 a un 62% en 2009. Este apoyo es especiamente notable entre los jóvenes, por lo que se espera que siga su tendencia ascendente en el futuro. También es mayoritario entre los practicantes de las principales confesiones religiosas y los votantes de los principales partidos políticos: Escocia celebrará elecciones parlamentarias en mayo de este año.

No es la primera vez que se habla de matrimonio igualitario en este país: en 2009, su parlamento tomó en consideración una iniciativa legislativa de la organización LGTB Network que finalmente no se ha sometido a votación. A nivel del Reino Unido, son varios los líderes políticos que se han manifestado a favor de la igualdad matrimonial, entre ellos el jefe de la oposición y del Partido Laborista, Ed Miliband y Simon Hughes, deputy leader en la Cámara de los Comunes de los Liberal Demócratas, partido que forma parte de la coalición gubernamental. En diciembre del año pasado informábamos asimismo de una campaña promovida por ocho parejas por el derecho a poder elegir entre unión civil o matrimonio.

Puedes leer el informe completo de la Comisión (en inglés) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. ivan
  2. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido