"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos: despiden a un hombre transexual de un puesto de trabajo que exigía, precisamente, ser hombre

El’Jai Devoureau, de 39 años, es un hombre transexual de Nueva Jersey (Estados Unidos) que fue despedido porque su trabajo «solo lo podía hacer un hombre». Devoureau,  que se sometió a cirugía de reasignación hace años y en cuyos documentos oficiales figura su identidad masculina, ha demandado a la empresa que lo despidió. El resultado del juicio puede marcar un interesante precedente en Estados Unidos, tal y como The New York Times señaló hace unos días.

Devoureau comenzó a trabajar en Urban Treatment Associates, un centro de desintoxicación de adictos, el pasado verano. Su función era asegurarse de que las muestras de orina que se recogen a los pacientes (varones, en su caso) eran auténticas y que estos no daban «el cambiazo», por lo que debía ser testigo directo de todo el proceso. En este tipo de trabajos «sensibles» Nueva Jersey -que a diferencia de otros estados cuenta con una legislación contra la discriminación en función de la orientación sexual o la identidad de género- permite a las empresas seleccionar solo a varones o solo a mujeres, dependiendo del caso. Devoureau, como hombre que es, optó al trabajo, y se lo dieron. Sin embargo, cuando llegó a oídos de la empresa su condición transexual, fue despedido.

“El’Jai estaba cualificado para el trabajo, que realizó sin que hubiera queja ni incidente alguno», argumenta Michael Silverman, director ejecutivo de la organización Transgender Legal Defense and Education Fund (TLDEF), que representa a Devoureau, y que considera que se trata de una discriminación injustificada. «Esta demanda desafía el principio discriminatorio de que un hombre transexual no puede trabajar como un hombre», ha afirmado.

«Necesitaba el trabajo para mantenerme a mí y a mi familia. Tal y como está la economía es difícil encontrar un trabajo. Estaban contentos conmigo hasta que se enteraron de mi proceso de transición. Soy una persona que trabaja duro y es injusto que me hayan despedido por algo que no tiene nada que ver con la forma en que desempeñaba mi trabajo», ha declarado Devoureau.

Se discuten diversas leyes antidiscriminatorias

Se da la circunstancia de que la historia de Devoureau ha saltado a la luz pública cuando en diversos lugares de Estados Unidos se discuten legislaciones contra la discriminación laboral de las personas transexuales, con desigual resultado. En Hawaii, por ejemplo, el proyecto ya ha sido aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Comité Judicial del Senado, y las perspectivas de que el pleno del Senado la apruebe son buenas.

El reverso negativo lo tenemos en Maryland, estado en el que, tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, el Senado decidió devolver la ley al Comité Judicial (que ya la había aprobado) lo que impide que sea aprobada en el actual periodo de sesiones. Un estado, Maryland, en el que los legisladores deemócratas, pese a contar con mayoría en ambas cámaras, parecen empeñados en ejercer una actitud obstruccionista por lo que se refiere a los derechos LGTB. Se trata, prácticamente, de la misma maniobra con la que hace un mes la Cámara de Representantes se desembarazó del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo tras ser aprobado por el Senado.

Comentarios
  1. .teri
  2. Flick
  3. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.