"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bibiana Aído habla sobre la Ley de Igualdad de Trato en la sede gaditana de Fundación Triángulo

Bibiana Aído, secretaria de estado de Igualdad (y ex-ministra de la materia) ha aprovechado una visita a la sede gaditana de Fundación Triángulo, en Sanlúcar de Barrameda, para defender la futura Ley de Igualdad de Trato, que según explicó está solo pendiente del último informe preceptivo (del Consejo de Estado) antes de ser aprobada en segunda lectura por el Consejo de Ministros y enviada al Parlamento. Una ley que promete convertirse en la próxima batalla entre el Gobierno y los sectores políticos y mediáticos más conservadores.

El anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación (cuyo texto puedes descargar, en formato PDF, pinchando aquí), fue aprobado en primera lectura en enero por el Gobierno. Añade de forma explícita como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la discapacidad, la orientación y la identidad sexual, la edad o la enfermedad, e incorpora por primera vez al ordenamiento jurídico español diversos conceptos en este terreno. La norma contempla la fusión de varios organismos en un órgano independiente que pasará a denominarse ”Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, que prestará asistencia a los afectados, promoverá fórmulas de conciliación entre las partes con su consentimiento y podrá investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales. El anteproyecto establece también un listado de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación.

Aído, que en su visita estaba acompañada de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se interesó además por el trabajo que desarrolla Fundación Triángulo Andalucía. “Todos tenemos el mismo derecho a ser felices, y debemos seguir trabajando para que nadie se enfrente a ningún tipo de desigualdad o discriminación que lo impida. Los andaluces destacamos por nuestra capacidad de respetar a los demás, interpretando las diferencias como fuente de riqueza. Ni mujeres, ni inmigrantes, ni homosexuales, ni ningún otro sector de la sociedad debe vivir amenazado o en desventaja, la igualdad como la solidaridad son valores en los que se cree o no se cree, sin matices” , expresó. Tanto Aído como García se comprometieron a seguir apoyando las iniciativas llevadas a cabo por Fundación Triángulo (puedes ver un vídeo de la visita, con declaraciones de ambas, pinchando aquí).

Comentarios
  1. en fin
  2. contradictorio
  3. Lo que hay que leer
  4. Lo que hay que leer
  5. Fernando C.
  6. en fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.