"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iniciativa republicana para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Minnesota

Se reanuda la ofensiva republicana para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo allí donde lo tienen a su alcance. En esta ocasión es en Minnesota, uno de los estados que «oscilan» entre demócratas y republicanos, y donde estos gozan de mayoría en ambas cámaras legislativas desde el pasado noviembre.

La vía elegida, en este caso, es la de promover la convocatoria de un referéndum, iniciativa para la cual basta la mayoría simple de ambas cámaras y que el Gobernador (el demócrata Mark Dayton) no puede vetar. Tanto Senado como Cámara de Representantes han aprobado ya la iniciativa en sus respectivos Comités legislativos. El viernes lo hizo el Senado y este lunes lo ha hecho la Cámara de Representantes. En ambos casos la votación ha seguido la línea divisoria de los dos grandes partidos: republicanos a favor, demócratas en contra.

Si los plenos de ambas cámaras ratifican la decisión los electores de Minnesota, estado en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está prohibido por una ley específica, decidirían en 2012 si elevar esa prohibición a rango constitucional. Ello blindaría el matrimonio como una institución jurídica exclusivamente permitida a parejas heterosexuales y haría más complicada, en un próximo futuro, su apertura a las parejas del mismo sexo, al obligar a que sea un referéndum y no una decisión legislativa la que revierta la situación.

Una discusión, la de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo por la Constitución, que los demócratas creen innecesaria, y que algunos analistas consideran contraproducente para Minnesota, que en caso de aprobar la medida podría verse en inferioridad de condiciones frente a otros estados para competir por atraer profesionales cualificados. Portavoces de varias organizaciones empresariales del estado, aun sin querer posicionarse explícitamente sobre el fondo del asunto, han manifestado de hecho que en su opinión la cuestión del matrimonio homosexual no es en este momento una preocupación de los ciudadanos de Minnesota.

En Minnesota las parejas de hecho, tanto del mismo como de distinto sexo, pueden inscribirse en un registro de parejas que les concede derechos limitados. En el Senado del estado, por cierto, fue presentado un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2008, cuando la realidad política del estado era exactamente la opuesta (cámaras controladas por los demócratas y Gobernador republicano) pero quedó aparcado en vía muerta.

Comentarios
  1. Ozores
  2. ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.