"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mayorías republicanas de Minnesota y Tennessee propulsan sendas medidas de carácter homófobo

No por esperadas dejan de ser malas noticias. Las mayorías republicanas en las cámaras legislativas de Minnesota y Tennessee (Estados Unidos) han promovido la aprobación (en el caso de Tennessee, todavía de forma parcial) de dos iniciativas de claro carácter homófobo. Minnesota llevará a referendum una iniciativa para prohibir constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tennessee podría prohibir a sus profesores hablar de homosexualidad en clase.

Minnesota: reforzar la prohibición

En Minnesota, la Cámara de Representantes ha aprobado, por 70 a 62, someter a votación en 2012 una propuesta que elevaría a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya vigente en ese estado. Ello «blindaría» el matrimonio como una institución exclusivamente reservada a parejas heterosexuales y haría más complicada, en un próximo futuro, su apertura a las parejas del mismo sexo, al obligar a que sea un referéndum y no una decisión legislativa la que revierta la situación. Se trata, además, de una decisión que el Gobernador (el demócrata Mark Dayton) no puede vetar.

La decisión, que anticipábamos a principios de mes, recibió hace varios días la conformidad del pleno del Senado por 30 votos a 27 (un senador demócrata se unió a los republicanos) y ahora ha sido aprobada por la Cámara de Representantes. Conviene matizar que cuatro representantes republicanos se opusieron, frente a dos demócratas que votaron a favor.

En Minnesota las parejas de hecho, tanto del mismo como de distinto sexo, pueden inscribirse en un registro de parejas que les concede derechos limitados. En el Senado del estado, por cierto, fue presentado un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2008, cuando la realidad política del estado era la opuesta (cámaras controladas por los demócratas y Gobernador republicano) pero quedó aparcado en vía muerta.

Tennessee: «don’t say gay»

Por su parte, el pleno del Senado de Tennessee ha dado su visto bueno, por 20 votos contra 10, al proyecto de ley que pretende prohibir a los profesores de las escuelas elementales y medias del estado (equivalentes a primaria y primer ciclo de secundaria en España, es decir, hasta los 13 o los 14 años) hacer mención de la homosexualidad en clase. El proyecto ha sido promovido por el republicano Stacey Campfield, que lleva varios años luchando por sacarlo adelante. También conocido como «don’t say gay” (“no digas gay”), hace pocas semanas informábamos de su aprobación previa por el Comité de Educación del Senado.

El proyecto aprobado por el pleno difiere ligeramente del inicialmente presentado, al incorporar una enmienda que perseguía hacerlo más «digerible» y que específica que la prohibición expresa de hacer referencia a cualquier tipo de relación afectivo-sexual distinta a la heterosexual se refiere a la elaboración y preparación de los programas, de los contenidos a impartir y del material educativo. El proyecto queda ahora pendiente de la aprobación por la Cámara de Representantes del estado, si bien no se prevé que se discuta hasta el año próximo.

Tennessee es un estado del sur de Estados Unidos en el que actualmente los republicanos gozan del mayoría en ambas cámaras. El actual Gobernador, Bill Haslam, también es republicano.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Nazareno
  3. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.