"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

28 de junio… ¿Por qué no nos gusta el «Orgullo gay»?

Para empezar NO nos gusta ni el nombre.

El 28 de junio celebramos el Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales para recordar las protestas que se iniciaron en el pub STONEWALL de Nueva York en 1969 y que exigían respeto a la policía, a las autoridades y a la sociedad en general.

En el mundo anglosajón el recuerdo anual de aquellas protestas comenzó a denominarse popularmente «GAY PRIDE DAY», mientras que en España escogimos la peor y más sencilla traducción posible: «DÍA DEL ORGULLO GAY».

Con este nombre no sólo se invisibiliza a las personas TRANS, sin duda cruciales en los sucesos de Stonewall, sino que al mismo tiempo se oculta a LESBIANAS y BISEXUALES, quienes sufren igualmente la intolerancia homófoba.

Pero además, mientras que en inglés la palabra «pride» presenta varios significados muy positivos, en castellano «orgullo» se define únicamente como «Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas», según la RAE.

Según los diccionarios Cambridge la palabra «PRIDE», aunque puede ser «la creencia de ser superior a otros», es sobre todo «el sentimiento de satisfacción por tener o haber hecho algo positivo» o «el hecho de valorarse y respetarse a si mismo». Sin duda en inglés suena mucho mejor.

Por eso COLEGAS no celebra el «Día del ORGULLO» sino el Día de la DIGNIDAD y los DERECHOS, exigiendo RESPETO para todo el colectivo LGBT. Eso sí, sin extravagancias ni subidas de tono, y con la mano tendida a quienes quieran entender y necesiten aún hoy ayuda para comprender que el amor, el afecto y la atracción sexual están por encima del color, del dinero o de los genitales de la otra persona.

Gonzalo Serrano
Presidente provincial de COLEGAS (Jaén)
Responsable de Políticas Educativas de la Federación Andaluza COLEGAS

“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).

Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.

 

Comentarios
  1. Schatten
  2. Ave
  3. Carrington
  4. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  5. Dr.Turbio
  6. Ave
  7. DexterMorgan
  8. Ghirahim
  9. Miki de Blas
  10. Lobogrino
  11. Dr.Turbio
  12. Xano
  13. Grano Grueso
  14. rodrigo
  15. Ghirahim
  16. zarevitz
  17. Joselitiko
  18. Nazareno
  19. Miky
  20. Miky
  21. Anarres
  22. Ghirahim
  23. en fin
  24. Bravo
  25. Bravo
  26. elputojacktwist
  27. Anxo
  28. Sandor
  29. Anxo
  30. Mantis Laica
  31. Mantis Laica
  32. Miki de Blas
  33. Crasamet
  34. La Madelón
  35. Rafa
  36. Crasamet
  37. Bravo
  38. DexterMorgan
  39. Timoshenko
  40. dientes-dientes
  41. Lobogrino
  42. David_
  43. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.