"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Sexta transmitirá en directo el pregón del Orgullo LGTB de Madrid, que leerán el Gran Wyoming y una vecina del barrio de Chueca (actualizada)

Este lunes se han conocido dos importantes noticias relacionadas con el Orgullo LGTB 2011 de Madrid. Por primera vez una televisión de ámbito nacional, La Sexta, emitirá en directo el pregón que desde la plaza de Chueca dará el pistoletazo de salida a las fiestas, el miércoles 29 a las 21:00 horas. Sus protagonistas, el Gran Wyoming y Esperanza Izaguirre, vecina del barrio. Por otra parte, los organizadores del Orgullo y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo que permitirá programar actuaciones musicales en la emblemática plaza, aunque bajo unas condiciones un tanto especiales…

El Gran Wyoming es el presentador de El Intermedio, programa de La Sexta que interpreta la actualidad política en clave de humor satírico, y que hace pocas semanas organizó la ya famosa «caravana de palomos cojos» en Badajoz como respuesta a las declaraciones homófobas de su alcalde.

Por lo que se refiere al acuerdo entre los organizadores del Orgullo (la FELGTB, el colectivo COGAM y AEGAL, -Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad-) y el Ayuntamiento tras la polémica prohibición de las actuaciones musicales en la plaza de Chueca durante las fiestas del Orgullo LGTB, se basa en la organización de «conciertos silenciosos», una novedosa fórmula que obliga a escuchar la música a través de unos cascos (similares a las audioguías turísticas) que se entregarán a los asistentes. Los grupos podrían actuar en una emisora de radio que trasmitiera la música o bien en un escenario insonorizado mediante pantallas de metacrilato… Un formato que al parecer ha sido utilizado en el Festival de Benicàssim, y que ya ha sido bautizado como «Silent Pride» («Orgullo silencioso»). Se utilizaría no solo para la plaza de Chueca, sino también para la de Vázquez de Mella, en la que ya desde el año pasado se prohibieron las actuaciones musicales. El resto de escenarios de las fiestas utilizarán la fórmula «clásica».

La solución satisface a ambas partes: la organización del Orgullo mantiene la plaza de Chueca como uno de los puntos importantes de las fiestas y el Ayuntamiento consigue su objetivo de reducir el ruido. La reunión mantenida con el alcalde Alberto Ruiz -Gallardón y la delegada de Medio Ambiente Ana Botella ha transcurrido, de hecho, en un clima cordial. La propia Ana Botella ha agradecido a los organizadores «su buena disposición para seguir trabajando y conseguir que estas fiestas sean cada vez más sostenibles».+

Actualización (21/06/2011)

Ya se conocen más detalles de cómo serán los «conciertos silenciosos». Los asistentes podrán escuchar la música con auriculares a través de transistores sintonizados a la emisora Loca FM, a la retransmisión de ese dial en Internet o a través de su aplicación disponible para teléfonos móviles (iPhone, BlackBerry y Android). La plaza dispondrá de conexión Wi-Fi gratuita y la organización repartirá miniradios portátiles para quienes carezcan de smartphones.

La opción de montar una caja insonorizada de metacrilato se estudiará para el futuro, pero este año se considera inviable por la falta de tiempo.

Comentarios
  1. Crasamet
  2. Nazareno
  3. Miki de Blas
  4. Cascos
  5. elputojacktwist
  6. Dr.Turbio
  7. Lobogrino
  8. Ave
  9. elputojacktwist
  10. Lobogrino
  11. Mariela
  12. lol
  13. Nacho
  14. Danielos
  15. Deliranta Rococó
  16. Nazareno
  17. Lady Eleanore Walpole-Wilson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.