"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Prosigue la polémica desatada por la prohibición de las actuaciones en la plaza de Chueca durante el Orgullo

La polémica despertada por la decisión del Ayuntamiento de no permitir actuaciones musicales en la plaza de Chueca durante las fiestas del Orgullo no amaina. Por un lado, la actuación de un grupo de asistentes a la cacerolada de protesta convocada el lunes a través de Facebook, que acabaron increpando al alcalde de Madrid frente a su domicilio, ha recibido fuertes críticas y una inusitada atención mediática. Por otro, la protesta continúa, e incluso se propone la celebración de una cacerolada diaria a las 21:00 horas.

Por lo que se refiere al incidente del que fue protagonista Alberto Ruiz-Gallardón, y del que los organizadores del Orgullo (AEGAL -Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad-, el colectivo  COGAM y la FELGTB) se desvincularon y criticaron, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha anunciado la apertura de una investigación para identificar a los implicados. Los abucheos contra el alcalde a las puertas de su domicilio han recibido fuertes críticas de diferentes fuerzas políticas, desde Manuel Cobo y Ana Botella (PP) hasta Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU). Especialmente duro ha sido este último. «Que a un ciudadano con responsabilidad política que saca a su perro se le abuchee y se le acose entra dentro del matonismo y de la chulería del nazismo», ha declarado Pérez. El incidente ha sido además protagonista en medios de comunicación, algunos de los cuales, como el diario El Mundo, ha llegado a hablar de «batasunización».

Más allá de la polémica por la actuación de este grupo, sin embargo, persiste el debate de fondo sobre la prohibición de actuaciones en la plaza de Chueca y sobre el alcance de su significado, así como las iniciativas de protesta. Este martes tuvo lugar una nueva cacerolada, que podría repetirse todos los días a la misma hora hasta que el Ayuntamiento rectifique su decisión.

Por otra parte, a lo largo de las últimas horas ha sido muy comentada en la red la curiosa noticia difundida por la web ociogay.com, según la cual el PP celebró el 22 de mayo su victoria electoral instalando un escenario en la calle Génova, desde el cual tuvo lugar una sesión musical que se prolongó más allá de la medianoche y que no respetó el límite de 90 decibelios impuesto por el Ayuntamiento a todos los escenarios del Orgullo a partir de las 23:00 horas. Y ello a pesar de la cercanía de varias residencias de ancianos.

Finalmente, tanto socialistas como IU han emitido sendos comunicados…

“La Plaza de Chueca es irrenunciable”

El grupo LGTB del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) «se une sin fisuras al mensaje lanzado por los organizadores/as del Orgullo de Madrid tras la prohibición la semana pasada de las actuaciones en la plaza de Chueca» afirmando que esta es «irrenunciable». «Y es irrenunciable porque ese lugar se ha convertido por derecho propio en un símbolo de la lucha por los derechos LGTB (…) porque no concebimos un Orgullo en el que la música no corone nuestro pregón, el de todas y todos».

«Sabemos que el cambio en la normativa medioambiental impide rebasar los límites sonoros de 45 decibelios en un radio de 150 metros alrededor de una residencia de mayores y como lo sabemos queremos resaltar el gran trabajo hecho en los últimos años por los organizadores del Orgullo para conciliar las celebraciones con la normativa medioambiental, con la salud de los vecinos. Pero también creemos que las Fiestas del Orgullo merecen una especial protección (…) Porque es una celebración que reivindica derechos y libertades, pero también porque es capaz de atraer a un millón de personas a Madrid, con el beneficio que eso supone para la economía de la ciudad», prosigue el comunicado. «Si se permiten excepciones en otras fiesta madrileñas como San Isidro y la Paloma y sí se permite a la gente echarse a la calle sin límites porque se gana un mundial de Futbol…¿qué problema existe para permitir las celebraciones del Orgullo?… Insistimos: con el máximo respeto y cuidado para con las normas medioambientales, para con los vecinos… En principio, las conversaciones entre Ayuntamiento y organizadores siguen abiertas… Esperamos que se dialogue, que se concilien posturas y derechos… Que se rectifique…»

IU «por un Orgullo reivindicativo y sin barreras»

Por su parte, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU ha emitido un comunicado en el que reitera su «adhesión y apoyo a los movimientos sociales LGTB en su lucha por un Orgullo digno». «La brutal campaña de acoso a la que el Ayuntamiento de Madrid somete a los movimientos que luchan por los derechos y contra la discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha llegado al punto de las multas y la prohibición de determinados eventos culturales que se celebran tradicionalmente en los días previos a la manifestación anual. Desde la Concejalía que dirige Ana Botella se pretende amordazar al acto reivindicativo más grande que vive la ciudad de Madrid, mientras llena las calles de numerosos actos de exaltación de la jerarquía católica o el militarismo», continúa el comunicado.

«Entendemos que el espacio público es el lugar donde reivindicar esto, y por ello apoyamos que se utilice la calle como lugar de protesta y de expresión colectiva de una determinada idea, más aún cuando esta va a favor de la igualdad», finaliza.

COLEGAS pide que el Orgullo se saque del centro de la ciudad

Finalmente, la conferación COLEGAS ha emitido otro comunicado en el que «condena sin paliativos la acción de un grupo de violentos y exaltados gays que increparon y acosaron al alcalde de la ciudad de Madrid» y expresa su apoyo a la Asociación de Vecinos de Chueca, organización que exige al Ayuntamiento que no pemita en ningún caso excepciones a los niveles de ruido contemplados por la normativa municipal durante el Orgullo.

«COLEGAS cree que lo mismo que ocurre con las ferias y fiestas tradicionales que se están sacando del centro de las ciudades para no ocasionar molestias a los vecinos, lo mismo debería pensarse en Madrid para el Orgullo Gay. En muchos países de nuestro entorno como el Reino Unido, las fiestas son siempre en zonas de jardines o parques donde no molestan a los vecinos», continúa el comunicado, que incide por último en la conocida oposición de este colectivo a celebrar el Orgullo «promocionando lo lúdico-festivo y comercial sobre lo social, y donde la lucha contra los estereotipos y la normalización da paso al carnaval de estereotipos y de insultos a quienes discrepan democráticamente».

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano
  2. en fin
  3. Luna
  4. Bravo
  5. elputojacktwist
  6. Dr.Turbio
  7. Marco
  8. Ave
  9. adrian
  10. Un particular
  11. Javier
  12. al
  13. en fin
  14. Crasamet
  15. Lobogrino
  16. Crasamet
  17. elputojacktwist
  18. Lobogrino
  19. DexterMorgan
  20. al
  21. al
  22. al
  23. Lobogrino
  24. Ozores
  25. al
  26. Lobogrino
  27. Ave
  28. Jose
  29. al
  30. Lobogrino
  31. DexterMorgan
  32. Jose
  33. al
  34. david
  35. Bravo
  36. fanta letal
  37. Atea intolerante
  38. Ave
  39. Ave
  40. Mercedes Ramirez Ruiz
  41. Ave
  42. Ozores
  43. Ozores
  44. javier 25
  45. en fin
  46. javier 25
  47. javier 25
  48. adrian ságara
  49. Bravo
  50. David_
  51. Carrington
  52. Dr.Turbio
  53. javier 25
  54. Nazareno
  55. contradictorio
  56. Nazareno
  57. contradictorio
  58. Jose
  59. contradictorio
  60. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido