"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambda convoca este sábado el Orgullo Lésbico y la Pekefiesta por la Diversidad

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales convida la ciudadanía a participar este sábado en la celebración del Orgullo Lésbico. Una cita lúdica y reivindicativa que pretende llamar la atención de las desigualdades que aún viven las mujeres lesbianas. Así, en palabras de la secretaria de organización de Lambda, Mariana Urueña, «parece mentira que en pleno siglo XXI, las mujeres lesbianas seamos aún menospreciadas por una parte de la sociedad y, lo que es más doloroso, por algunas administraciones como la valenciana, que nos niega el derecho de participar en instituciones públicas como el Consejo de la Mujer«. En este sentido, Mariana Urueña ha exigido al gobierno valenciano que atienda de una vez por todas la solicitud de entrada de Lambda en esta entidad, porque «nosotras, las mujeres lesbianas, tenemos nuestras propias necesidades y queremos aportar en primera persona nuestro grano de arena para hacer efectiva la igualdad real de la mujer en la sociedad en que vivimos«.

Por otro lado, la secretaria de organización de Lambda ha mostrado especial un especial énfasis cuando se ha referido «a la igualdad en la atención sanitaria que las mujeres lesbianas demandamos; no es posible que visitemos una consulta ginecológica y aún no haya establecido un protocolo de atención para mujeres lesbianas: nuestras prácticas sexuales implican todo un conjunto de especificidades que no afecta las mujeres heterosexuales, y que hoy día aún no se atienden«. Además, según la misma Urueña, «es intolerable que aspectos como nuestros derechos reproductivos estén sujetos a una lectura limitadora de nuestros derechos, como ha pasado en otros territorios próximos como Asturias, negando un proceso de inseminación solicitado por una pareja de lesbianas bajo el argumento que no hay un hombre que tenga problemas de infertilidad«.

Por último, Mariana Urueña ha destacado la necesidad que tiene la comunidad lésbica valenciana «de tener unos referentes de visibilidad que nos haga ver que es posible ser lesbiana y compaginar una vida afectiva normalizada con, por ejemplo, cargos de responsabilidad en el mundo empresarial, político, cultural, deportivo…«.

Por todo eso, desde el Col·lectiu Lambda se hace una convocatoria abierta a la Fiesta del Orgullo Lésbico que han preparado especialmente el Grupo de Lesbianas y el grupo deportivo Heidis, ambos vinculados a la entidad. La cita está prevista para el próximo sábado, 18 de junio, a partir de la medianoche al pub El Mos d’Eva, situado al C/Almassora 2 de Valencia. La celebración contará con la actuación en primicia a Valencia de Bastet, reconocida como la primera rapera que incluye la temática lésbica en sus canciones. Además, habrá un concurso de monólogos en el mismo local a primera hora de la noche.

Por otro lado, este mismo sábado, a las 18.30h de la tarde, tendrá lugar a la sede del Col·lectiu Lambda (C/Vivons, 26 del barrio de Ruzafa) la Pekefesta por la diversidad que organiza el Grupo de Familias de la asociación. Este grupo incluye lesbianas, gais, transexuales y bisexuales con sus propios hijos e hijas, o que pretenden tenerlos. En definitiva, un conjunto de familias que son la verdadera cara de la diversidad frente a los discursos excluyentes que aún existen y que pretenden limitar la familia a un modelo único, menospreciando y discriminante el resto. Este año, la Pekefesta por la diversidad contará con varios talleres infantiles y también dirigidos a los padres y madres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.