"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Orgullos en Europa del Este: tranquilidad en Sofía y Zagreb, mientras en Budapest la Policía detiene a dos gays denunciados por neonazis

Múltiples marchas del Orgullo LGTB tuvieron lugar el pasado fin de semana en diferentes lugares de Europa y del mundo. Nos hacemos eco hoy, muy especialmente, de tres marchas que se desarrollaron en ciudades de Europa del Este, las tres bajo amenaza de boicot por contramanifestantes de extrema derecha. Mientras las de Zagreb (Croacia) y Sofía (Bulgaria) se desarrollaron de una forma más tranquila de lo previsto, la de Budapest (Hungría) se saldó con una sorprendente actuación policial: la detención de dos activistas LGTB venidos desde Austria acusados por varios neonazis húngaros de haberlos atacado…

Zagreb: Orgullo LGTB sin incidentes

La capital croata vivió el sábado la mayor marcha LGTB organizada nunca en la historia del país. Más de 1.000 manifestantes, fuertemente protegidos por la Policía, recorrieron las calles de la ciudad en una jornada que apenas contó con incidentes reseñables, más allá de un par de detenciones.

Una tranquilidad que contrasta con los altercados protagonizados por contramanifestantes homófobos hace un año, y en la que probablemente algo ha tenido que ver la reacción política desatada por los graves incidentes que hace poco más de una semana se vivieron en Split, otra ciudad croata que celebró su Orgullo LGTB. El propio Presidente de la República, el socialdemócrata Ivo Josipović, manifestó su apoyo expreso a la marcha por segundo año consecutivo y mostró su confianza en que en esta ocasión se evitarían los incidentes.

Tranquilidad en Sofía

También es destacable la tranquilidad con la que se desenvolvió el Orgullo LGTB de Sofía, pese a los fundados temores de que contramanifestantes de extrema derecha intentaran boicotear la marcha. Al igual que sucedió el año pasado, la importante presencia policial evitó el choque y permitió que la marcha se desarrollara en su integridad, más allá de incidentes aislados.

En la marcha estuvo presente Georgi Kadiev, concejal de la capital croata y futuro candidato a la alcaldía por el Partido Socialista de Bulgaria. Kadiev expresó su oposición personal al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental pero quiso estar presente para defender la libertad de todas las minorías a manifestarse.

Budapest: la Policía, de parte de los neonazis

La situación más sorprendente es la que se vivió en Budapest (Hungría). Tras celebrarse la marcha, a la que acudieron 1.500 personas y que tuvo que ser fuertemente protegida debido al acoso de los manifestantes de extrema derecha, la Policía detuvo a dos jóvenes activistas LGTB austríacos por «atacar» a un grupo de neonazis húngaros.

Los dos jóvenes formaban parte de un grupo de unos 50 activistas LGTB venidos en autobús desde Austria para solidarizarse con sus compañeros húngaros. Atacados por neonazis con sprays irritantes, los activistas corrieron a refugiarse en el autobús. En ese momento los neonazis solicitaron la intervención de la Policía, que no andaba lejos de allí, y denunciaron haber sido atacados. La Policía húngara obligó entonces a los activistas LGTB a descender del autobús para ser «identificados» por los neonazis. Según la versión del grupo austriaco, los ultras señalaron a dos jóvenes al azar, que pasaron toda la noche detenidos. Afortunadamente fueron liberados al día siguiente y ya se encuentran de vuelta en Viena.

Kurt Krickler, secretario general del colectivo LGTB austriaco HOSI Wien, ha manifestado su indignación por lo sucedido y ha pedido a su país que exija explicaciones a Hungría, un país en el que el actual contexto político no es precisamente favorable a los derechos LGTB.

Algunas imágenes de la marcha de Budapest…

… que contrastan con las de los contramanifestantes de extrema derecha:

Comentarios
  1. Lobogrino
  2. Ozores
  3. Nazareno
  4. yo
  5. Nazareno
  6. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.