"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia reconoce los dos primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de Brasil, uno gay y otro lésbico

El juez del estado de São Paulo (Brasil) Fernando Henrique Pinto falló este lunes a favor de una pareja gay a la que permitió convertir su unión civil en matrimonio. Se trataría del primer enlace entre personas del mismo sexo del país sudamericano, que además figuraría inscrito como matrimonio desde el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTB. Pocas horas después otra jueza, en esta ocasión en el Distrito Federal, hacia lo propio con una pareja de lesbianas.

En un comunicado, el primero de los tribunales explicó que la decisión de Pinto se basa en la decisión del Tribunal Supremo el pasado mayo por la que se equipararon los derechos de las uniones estables entre parejas del mismo sexo a los de los matrimonios homosexuales, además de en la Constitución brasileña. Según un portavoz del ministerio público, no se sabe aún si la decisión creará un precedente a nivel nacional. El abogado José Luiz Bednarski declaró que la carta magna del país establece como objetivo fundamental «promover el bien de todos sin discriminación de género o de otro tipo«. «Esto incluye ciertamente la elección de la orientación sexual de una persona«, añadió.

La pareja, formada por Sergio Kauffman Sousa y Luiz André Moresi, había solicitado en el juzgado estatal de la ciudad de Jacareí la aprobación de su matrimonio. Moresi ha declarado: «Es una alegría inmensa. Estoy todavía intentando comprender este momento histórico«. Ambos llevan ocho años juntos y registraron su unión civil en mayo. El 6 de junio solicitaron el reconocimiento de la misma como un matrimonio, cosa que ahora han conseguido. Aunque la decisión del juez Pinto puede ser anulada por una instancia superior, Moresi ha declarado su intención de llegar hasta el Tribunal Supremo si fuera necesario. Por el momento no oculta su entusiasmo: «Hemos luchado tantos años y ahora ha ocurrido esto y estamos en éxtasis«, declaró, y dedicó su victoria a todos los activistas.

Pero la sorpresa se hacía mayor pocas horas después, cuando la jueza de Brasilia Junia de Souza Antunes aplicaba un razonamiento similar en el caso de Silvia Gomide y Claudia Gurgel, representadas por la abogada Maria Berenice Dias (puedes descargar aquí la sentencia, en portugués y formato PDF). Se trata de dos mujeres que tenían reconocida una unión homoafectiva desde febrero del año 2000, y que ahora están oficialmente unidas en matrimonio. El ministerio público ha otorgado además su parecer favorable y no recurrirá la decisión.

Lo cierto es que los avances en la igualdad LGTB en Brasil han llegado con frecuencia gracias a decisiones judiciales. El pasado mes de marzo, sin embargo, se constituyó un frente parlamentario a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo entre otros derechos, promovida por el diputado abiertamente gay Jean Wyllys, que llegó a recibir amenazas de muerte. Precisamente la violencia es la principal lacra que sufre la población LGTB del país.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rodrigo
  2. BRUNO MARIANO
  3. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido