"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro indio de Sanidad califica la homosexualidad como una «enfermedad» importada de otros países

Indignación generalizada por las palabras del ministro de Sanidad de la India, Ghulam Nabi Azad, que en el curso de una conferencia sobre la infección por VIH que tiene lugar en Nueva Delhi ha calificado la homosexualidad como una «enfermedad antinatural» importada a la India desde otros países.

Para el ministro indio, la homosexualidad es una enfermedad en la que «los hombres tienen sexo con otros hombres, algo que es completamente antinatural y que no debería suceder». «Desgraciadamente, ha llegado también a nuestro país desde otros países», ha añadido. «Es fácil encontrar mujeres trabajadoras del sexo y educarlas, pero es muy díficil identificar a los hombres que tienen sexo con otros hombres», ha manifestado después, al referirse más en concreto a la educación sexual como una forma de prevenir la expansión del VIH.

Las palabras del ministro indio han desencadenado la indignación tanto de los colectivos en defensa de los derechos LGTB como de las organizaciones vinculadas a la lucha contra el VIH, que creen hace un flaco favor a esta causa. «En India libramos una fuerte lucha contra la homofobia. Hay avances, pero si un ministro de tal nivel se expresa así, esto significa que detrás de él hay una gran parte de la sociedad que no tiene ninguna sensibilidad al respecto», ha expresado por su parte el relator especial de Salud de Naciones Unidas, Anand Grover.

«Sacadas de contexto»

Ante la oleada de reacciones generada por sus palabras, el ministro ha asegurado posteriormente que estas fueron «sacadas de contexto». Según Ghulam Nabi Azad en su intervención lo que dijo era que «existe mucha controversia» sobre los hombres que tienen sexo con otros hombres. Y que «unos creen que es natural, otros que es antinatural. Algunos creen que debería haber leyes en contra, otros que no. Algunos países las tienen, otros no. También dije que yo no iba a entrar en esa controversia. Eso no se ha citado», se ha quejado el ministro…

Dos años de la despenalización de la homosexualidad

Las palabras del ministro indio se producen, precisamente, cuando se cumplen dos años del histórico fallo del Alto Tribunal de Delhi que declaró inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales, que la India mantenía vigente desde la época colonial británica, como respuesta a una demanda planteada por Naz Foundation India. La prohibición, que podía costar hasta diez años de cárcel, apenas se aplicaba en la práctica, pero pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba cualquier tipo de actuación pública a su favor.

Un fallo, por cierto, que continúa pendiente de ser definitivamente ratificado por la Corte Suprema de la India.

Veces compartido
Comentarios
  1. Edoardo
  2. Carlos
  3. Mercedes Ramirez Ruiz
  4. Rodrigo
  5. jud
  6. Timoshenko
  7. Senfi
  8. Rafa
  9. Bravo
  10. Enrique
  11. wood wolf
  12. David_
  13. Anxo
  14. yo
  15. Xano
  16. Llanito
  17. Carrington
  18. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido