"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Basura y botellón, la otra cara de la Jornada Mundial de la Juventud

El colectivo LGTB tiene que soportar, en intensidad creciente desde hace unos pocos años, las acusaciones de que la celebración del Orgullo de Madrid conlleva molestias para los vecinos de la ciudad, en materia de ruido, organización espontánea de botellones (grupos de jóvenes que beben alcohol en la calle) y acumulación de basura. Acusaciones que son habitualmente utilizadas por ciertos medios de comunicación, generamente de carácter conservador, para atacar la celebración y deslegitimar su carácter reivindicativo.

Pese a los esfuerzos por minimizar las molestias que sus organizadores han emprendido, lo cierto es que muchas de esas acusaciones no dejan de tener una base real, dado que el Orgullo LGTB se ha convertido ya, además de en un acto reivindicativo, en la celebración festiva más multitudinaria de la ciudad de Madrid, que convoca  a cientos de miles de personas en sus calles más céntricas. Buena prueba de lo inevitable de ello es lo que está sucediendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el encuentro de jóvenes católicos con Joseph Ratzinger que tiene lugar estos días en la capital española.

Cuando cae la noche, muchos de estos jóvenes organizan botellones, se emborrachan e incluso realizan algunos actos de gamberrismo, como bien han recogido las cámaras del programa Verano Directo, de La Sexta:

El reportaje, como probablemente os hayáis dado cuenta, llega a recoger la imagen de un joven peregrino orinando en una fuente pública…

Por lo que se refiere a la cantidad de basura en las calles generada por los asistentes a la JMJ, solo entre los dos primeros días se han recogido ya más de 68 toneladas, cifra que prácticamente iguala a las 75 toneladas recogidas tras la la marcha del Orgullo LGTB.

Cifras que consideramos probablemente inevitables, pero que mucho nos tememos no merecerán las portadas que medios conservadores dedicaron en su momento al Orgullo LGTB. «Los gays llenan Madrid de basura», titulaba por ejemplo en su portada el diario La Gaceta, perteneciente al grupo Intereconomía, después de la última marcha del Orgullo.

Comentarios
  1. Pako
  2. Llanito
  3. Pako
  4. Alferez
  5. Pako
  6. Azul
  7. .teri
  8. Nacho
  9. Nazareno
  10. Fatima
  11. en fin
  12. en fin
  13. Azul
  14. Senfi
  15. sinmovil.com
  16. biback
  17. Cris
  18. Nazareno
  19. nosololopienso
  20. Grano Grueso
  21. Llanito
  22. Dr.Turbio
  23. Nazareno
  24. Flick
  25. Crasamet
  26. Quique Jay
  27. Ozores
  28. Fanfatal
  29. Fanfatal
  30. Narraboth
  31. Fanfatal
  32. Narraboth
  33. bridged jones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.