"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Más noticias LGTB…

Tras varias entradas referidas a la visita del Papa y un primer resumen de algunas de las noticias ocurridas en América Latina y Estados Unidos, seguimos hoy dando cuenta de lo ocurrido en el ámbito LGTB a lo largo de estos días de agosto, antes de recuperar nuestro ritmo habitual a partir de la próxima semana. Comenzamos por algunas noticias ocurridas en Europa…

En Reino Unido, la activista lesbiana ugandesa Kasha Nabagesera podrá por fin entrar al país y participar en un acto organizado en Irlanda del Norte con motivo del Orgullo LGTB local, después de que en un primer momento las autoridades británicas le negaran la entrada. Nabagesera, recordemos, es la presidenta de FARUG (Freedom and Roam Uganda), una de las organizaciones LGTB más importantes de su país, recientemente asaltada. En 2010 estuvo presente en la I Conferencia de Derechos Humanos de las personas LGTB en África que organizó Fundación Triángulo Canarias. La denegación del permiso para entrar en Reino Unido a la activista había generado fuertes críticas.

Una decisión producida días después de que otro ugandés, Robert Segwanyi, de 33 años, viera paralizada su deportación del Reino Unido en el último momento. Segwanyi, que alega que su vida corre peligro en Uganda por su condición de gay, verá su caso revisado por las autoridades después de que un juez no lo considerara «creíble» y ordenara la deportación. Segwanyi, que ya ha sufrido agresiones en su país, cuenta entre otros con el apoyo del diputado liberaldemócrata Mike Hancock, que ha acusado a las autoridades de inmigración de cometer graves errores en el caso.

En Francia, el joven cantante Samy Messaoud, que hace pocas semanas se hacía relativamente popular gracias a un videoclip de alto contenido erótico para promocionar su canción Je suis gay (Yo soy gay) ha denunciado una agresión homófoba a la salida de una discoteca de ambiente gay en Nantes. Y en la República Checa, unas cinco mil personas marcharon por las calles de Praga en su primer Orgullo LGTB pese a la convocatoria de dos contramanifestaciones homófobas. Bastantes más, unas ochenta mil personas, se manifestaron en Copenhague, la capital de Dinamarca, país en el que la oposición de izquierda ha prometido la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de ganar las próximas elecciones.

Finalizamos nuestro periplo europeo en Grecia, país que según una reciente encuesta estaría perdiendo atractivo como destino turístico LGTB debido a su homofobia social en favor de países como Estados Unidos, Francia y España, los tres principales destinos turísticos de este segmento de la población. Tal es así que ya se escuchan voces a favor de que el Gobierno griego haga un gesto hacia las parejas del mismo sexo, que carecen de cualquier tipo de reconocimiento jurídico, como una forma de mejorar la imagen del país y atraer turistas en una época de profundísima crisis económica.

África: Siguen las malas noticias

Volviendo a Uganda, recogemos una muy mala noticia: como anticipábamos a principios de agosto, parece que el proyecto de ley que pretende endurecer aún más el trato penal a las personas homosexuales, incluyendo la pena de muerte en determinados casos, y que finalmente quedó sin votar antes de que finalizara la anterior legislatura en el Parlamento ugandés, cuenta con serias posibilidades de ser reintroducido en septiembre. El nuevo proyecto «suavizaría» su lenguaje y eliminaría la referencia explícita a la pena de muerte, pero mantendría dicha posibilidad al establecer una equivalencia con el delito de «deshonra agravada», ya castigado con la muerte.

En Camerún, mientras tanto, dos jóvenes de 19 y 20 años de edad han sido detenidos y permanecen encarcelados desde hace un mes acusados de mantener relaciones homosexuales en el interior de un coche. Un tercer joven que los acompañaba ha sido puesto en libertad provisional. Los tres se enfrentan a una posible pena de cárcel de hasta cinco años.

Y en Asia y Oceanía…

Recogemos también algunas de las noticias ocurridas en estos continentes. En Australia continúa la lucha a favor del derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, que pese a contar con el apoyo mayoritario de la población, según las encuestas, sigue dividiendo al gobernante Partido Laborista. La primera ministra Jullia Gillard, que se opone frontalmente, ha recibido estos días a activistas LGTB que le han transmitido sus argumentos. En cualquier caso, ayer mismo se produjo una mala señal: de una muestra de treinta parlamentarios que se manifestaron al respecto en una sesión del Parlamento tras «sondear» la opinión de sus votantes, la mayoría -incluyendo a los laboristas- han manifestado estar en contra. Desde los colectivos LGTB se ha señalado la contradicción entre dichos sondeos y diferentes encuestas de opinión que muestran un apoyo mayoritario.

En Indonesia, una pareja de lesbianas que habían sido detenidas por contraer matrimonio después de que una de ellas falseara su identidad han sido puestas en libertad a condición de no volver a verse. La terrible noticia ha ocurrido en Aceh, una provincia autónoma en la que a diferencia de otros lugares del país rige oficialmente la sharia o ley coránica, tras el acuerdo de paz firmado hace varios años con los separatistas.

Mientras tanto, en la vecina Malasia, el reverendo Ouyang Wen Feng ha animado a gays y lesbianas a salir del armario como una forma de combatir la homofobia. Ouyang Wen Feng es un pastor abiertamente gay que aunque vive actualmente en Estados Unidos sigue viajando con frecuencia a su país. Una petición que no sabemos hasta qué punto tendrá éxito, dada la díficil situación legal de las personas homosexuales en Malasia. Nos referíamos a ella en abril, cuando se conoció la noticia de que un grupo de adolescentes «afeminados» iban a ser envíados a un campamento para «masculinizarlos».

España: la visita del Papa continúa coleando

En España, la visita de Joseph Ratzinger con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) continúa de actualidad, y no solo por la inmensa cantidad de basura que ha generado (a las cifras que dábamos hace pocos días hay que sumar las 127 toneladas recogidas en Cuatro Vientos y barrios aledaños después del acto del pasado sábado, que podrían tardar hasta un mes en ser retiradas completamente). Por cierto, que Ratzinger no pudo leer el discurso en el que tenía previsto defender el matrimonio heterosexual como el único válido debido a una fuerte tormenta de lluvia y viento, que le arrebató el solideo y derribó dos de las capillas instaladas. Algunos han querido ver en ello una señal divina, incluso…

Desde la FELGTB se ha emitido un duro comunicado que denuncia el trato desigual y discriminatorio con que administraciones públicas y Policía han tratado a quieres participaron en la JMJ y quienes no. «Acoso policial y detenciones a personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por besarse en público, llevar camisetas ‘provocativas’, su aspecto físico o simplemente manifestarse por un Estado laico y tránsito restringido mientras quienes portaban insignias de las JMJ católicas han gozado de total impunidad en las calles», refiere la nota. La denuncia también se extiende a la financiación por parte del Gobierno estatal, así como del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma, «además de otras muchas comunidades que han acogido a quienes venían a ver al Papa, organizado actividades con fondos públicos, o reducido recaudación pública en transportes, alojamiento, ocio, cultura o sanidad con la excusa de la bonanza económica que recogerían aunque ésta fuera cuantificada muy por debajo de los beneficios recogidos por actos como la celebración del Orgullo LGTB».

«Hemos comprobado que las administraciones públicas son confesionales, y además privilegian a unos ciudadanos sobre otros. Esta ruptura la hemos podido vivir en las calles de Madrid, porque es injustificable la violencia ejercida por parte de la policía hacia quienes se manifiestan sólo de un lado, y las justificaciones posteriores del ministro Blanco o la Delegada del Gobierno en Madrid. Estamos ante un retroceso de las libertades individuales y colectivas del que el Gobierno de Zapatero tendrá que dar explicaciones”, ha declarado Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

También la Asamblea Transmaricabollo de Sol ha denunciado la represión policial y la manipulación de algunos medios de comunicación de la besada del pasado jueves. Una represión que consideran «digna de los tiempos del franquismo cuando, sin haber dado lugar a la menor provocación, limitándose a caminar por la calle para dirigirse al lugar donde querían realizar la besada, más de 40 de ellxs fueron retenidxs durante una hora en la plaza de Colón, identificadxs y arrinconadxs como delincuentes, zarandeadxs y uno de ellos golpeado por la policía, quien después lxs escoltó a la fuerza hasta el barrio de Chueca».

Desde la Asamblea Transmaricabollo se ha querido además denunciar la versión transmitida por diversos medios de comunicación, que hablaba de una «situación de provocación e inseguridad generada por los manifestantes». «Es falso que fuéramos manifestantes y que hubiera provocación o inseguridad generada por parte de ningún asistente a la besada, ya que la policía nos identificó y retuvo cuando caminábamos pacíficamente por la calle. Fue la actuación de la policía la que indujo una situación clara de confusión e inseguridad, dando lugar a las actitudes provocativas de los peregrinos del JMJ contra lxs retenidxs». En la web de #acampadasol, por cierto, puedes ver un vídeo que recoge lo ocurrido.

La Asamblea Transmaricabollo ha anunciado además una acción permanente, “Buscando a SuSan [Su Santidad] Desesperadamente” que durará las próximas semanas y que consistirá en besadas en diferentes partes de la ciudad a cualquier hora del día o de la noche. «La acción tendrá el carácter simbólico de exorcizar a la ciudad de Madrid del evento del JMJ y los fantasmas del franquismo con él resucitados», explican.

Una estrategia, la de las besadas públicas, que cuenta por cierto con el rechazo del colectivo COLEGAS, que las ha considerado «provocaciones intolerantes» a la iglesia católica. Desde COLEGAS se ha atacado además a los colectivos laicos, que consideran «fuerte y violentamente anticlericales y quieren imponer su única forma de ver el mundo donde no existe libertad ni espacio a la religión». Su presidente, Rafael Salazar, ha pedido a «todos los valientes de la provocación fácil que fueran a besarse y repartir preservativos, llevar carteles insultantes contra Mahoma o el Islam a la puerta de la mezquita de la M-40, a ver si tienen las agallas para hacer la misma provocación que hacen con los católicos»

Amenazas de un vocal de Nuevas Generaciones a Shangay Lily

Hoy mismo, por cierto, se han conocido las amenazas de Pablo Bonilla, vocal de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Salamanca, al actor y activista LGTB Shangay Lily. «Un día te llevarás tu merecido!! Gente como tú sobra en el mundo!», es el mensaje que Bonilla le ha dedicado en Twitter. Shangay Lily participó el miércoles de la semana pasada en la manifestación contra la financiación pública de la visita papal, e intentó hablar con un grupo de adolescentes que en plena Puerta del Sol se habían arrodillado para rezar al paso de la manifestación (recordemos que numerosos peregrinos de la JMJ se concentraron allí para mostrar su oposición, pese a que la Puerta del Sol estaba incluída en el recorrido autorizado de la manifestación). El propio Shangay Lily fue finalmente agredido por alguno de estos peregrinos, como él mismo detalló en su blog.

La foto del momento (que puedes ver en su propio blog) ha sido difundida por algunos medios conservadores como si de una agresión de Shangay Lily hacia las adolescentes se tratase, hasta el punto de que el diario La Gaceta, perteneciente al Grupo Intereconomía, ha llegado a referirse al activista como «deshecho humano» y «escoria». Descalificaciones a las que ahora se unen las amenazas del joven político del PP…

Un concejal gay abandona partido xenófobo

Recogemos también una noticia que no deha de resultar sorprendente. Carles Bonet, concejal de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en la localidad gerundense de Salt, ha dejado esta formación política por ser homosexual y mantener una relación de pareja con un ciudadano dominicano. «Sé que mi novio y yo no gustamos a ciertos grupos dentro de Plataforma», ha justificado Bonet, que al parecer permanecerá en el Ayuntamiento como concejal no adscrito, al igual que su compañera Joana Martínez, que días antes dejó PxC por tener un novio camerunés…

Y unos apuntes de sociedad…

Finalizamos este resumen con varios apuntes de sociedad: la confirmación pública por el propio George Michael de su ruptura con Kenny Goss, ocurrida hace más de dos años (y que hasta ahora había negado); la boda de la cantante country Chely Wright (cuya salida del armario recogíamos hace más de un año) con su novia Lauren Bitzer, que tuvo lugar en Connecticut, uno de los estados de Estados Unidos que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ya en España, el «robado» de fotos de la actriz Elena Anaya, protagonista de la última película de Pedro Almodóvar, desnuda y besando a la que sería su novia en una playa de Menorca.

Y no podemos terminar sin mencionar a Tim Cook, hasta ahora director de operaciones de Apple, y que sucederá a Steve Jobs, aquejado de una grave enfermedad, al frente del gigante informático. Cook, que ya sustituyó provisionalmente a Jobs hace varios meses, es al parecer gay, aunque nunca lo ha confirmado públicamente.

Veces compartido
Comentarios
  1. Senfi
  2. Narraboth
  3. Carrington
  4. Ozores
  5. Nazareno
  6. jalop
  7. Fanfatal
  8. Ozores
  9. Fanfatal
  10. Fanfatal
  11. Yesyd Rodríguez
  12. Nazareno
  13. Ozores
  14. Nazareno
  15. Bright
  16. Ozores
  17. Nazareno
  18. Ozores
  19. Colombiano
  20. Nazareno
  21. Ozores
  22. Ozores
  23. Nazareno
  24. Nazareno
  25. Nazareno
  26. Indignado
  27. Ozores
  28. Timoshenko
  29. Ozores
  30. .teri
  31. Ozores
  32. Llanito
  33. Ben Gabirol
  34. Leo
  35. Leo
  36. Leo
  37. Ozores
  38. Azul
  39. Azul
  40. Llanito
  41. Nazareno
  42. Ben Gabirol
  43. Nazareno
  44. Ozores
  45. Llanito
  46. Nazareno
  47. Llanito
  48. Nazareno
  49. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido