Reino Unido: oleada de quejas de telespectadores conservadores por un beso gay en «Torchwood»
Los ataques contra la visibilidad LGTB en la serie Torchwood arrecian en el Reino Unido. Si hace pocas semanas la BBC censuraba una secuencia en la que aparecía una relación sexual entre dos personajes masculinos al considerarla «demasiado explícita», ahora es un simple beso (este sí emitido) el que ha desencadenado una oleada de quejas.
La BBC habría recibido varios cientos de quejas referentes al beso que John Barrowman (en la imagen), que interpreta en la popular serie de ciencia-ficción al capitán Jack Harness, da en uno de los últimos episodios (titulado «Pecados inmortales») a un joven italiano llamado Angelo, interpretado por el actor Daniele Favilli. Se da la circunstancia de que John Barrowman es gay en la vida real, y su personaje, el capitán Harness, es bisexual (algunos lo definen incluso como «pansexual», al haber mantenido incluso relaciones con aliens).
Según las quejas, el beso entre ambos personajes constituía una escena de «porno blando» que lo hacía inapropiado para su emisión (pese que a que la la BBC emite la serie después de las nueve de la noche) y no era necesario para el desarrollo de la trama…
Afortunadamente, en este caso la respuesta de la radiotelevisión pública británica ha sido clara. «Creemos que el contenido estaba justificado de acuerdo al contexto, al personaje y a las expectativas de los telespectadores de la serie. Tratamos de mostrar las relaciones, sean heterosexuales u homosexuales, de una forma honesta y realista, y esta secuencia no resulta ofensiva«, ha expresado la BBC.
Un campaña orquestada
Todo apunta a que la campaña contra Torchwood es en realidad orquestada, y parte de Mediawatch UK, una asociación de telespectadores de carácter conservador que promueve campañas contra todos aquellos programas de televisión que consideran ofensivos. «La BBC argumentará que el programa se emite después de las 9 de la noche. Pero eso no altera el hecho de que lo siguen muchos jóvenes y es fácilmente accesible en iPlayer (el servicio de internet de la BBC) a lo largo del día«, se ha quejado un portavoz de dicha organización, David Turtle.
Noticias Relacionadas
- Cine Lésbico y Gay en Andalucía, para todos los gustos y durante más de un mes
- Imputan a dos responsables del colegio en el que estudiaba Sergio Urrego, el adolescente gay que se suicidó en Bogotá
- UPyD culpa a un error técnico de su abstención en la votación sobre Lituania e indica que ha iniciado los trámites para su rectificación
- La problemática de las personas mayores homosexuales, sobre la mesa
- Dos de los actores protagonistas de «Stranger Things» se besan en la fiesta de los Globos de Oro
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
y justo cuando la serie vuelve a ser lo que siempre fue ¿aparecen las quejas?
Menos justificada estaba la escena hétero de hace unos episodios atrás y nadie dijo nada. Aquí, cuando aparecen sensualidad, dulzura, pasión ¿está mal?
Y antes que nada: si van a ver una serie en la que se sabe desde hace 3 temporadas que el protagonista es «omnisexual» ¿se horrorizan cuando lo pone en práctica?
bah, es lo de siempre: «ladran Sancho, señal de que cabalgamos» Go Russel T. Davis, GO!
Completamente de acuerdo con el comentario de AnCris. Justo ahora acabo de ver ese capítulo y no entiendo la polémica, ha sido una escena apasionada pero para nada explícita. Vamos, nada que no se haya visto ya en esta serie, donde besos entre hombres (y entre mujeres) los ha habido desde el capítulo 1.
Me sorprende especialmente que lo que se critique de este capítulo sea esa escena, cuando cerca del final ha tenido otra bastante más fuerte por su contenido violento (en mi opinión una de las mas duras que ha tenido la serie), pero supongo que para esta gente la violencia da lo mismo mientras que dos hombres no se besen.
Yo también me pregunto qué se esperaría esta gente de una serie así sabiendo quién la protaganiza… Se nota que la serie está ganando popularidad y hay que desprestigiarla como sea.
A estas alturas tendrian que estar ya curados de espanto. En esa serie se han visto siempre besos entre hombres y entre mujeres. Yo no entiendo a que viene ahora con las quejas. Que se fastidien y pongan otro canal, que el país es libre y la tele de todos no solo de ellos.
Alucinante. Ese capítulo acaba con una escena durísima: Harness, (que no puede morir, pero cada vez que lo hace siente lo mismo que cualquiera al ser asesinado, para luego resucitar) es atado al techo y asesinado sin parar por una multitud fanática, que se dedica a apuñalarle, degollarle, dispararle, o reventarlo a hachazos cada vez que vuelve a la vida. ¿Y eso no es censurable?. Hubo momentos en que ni podía mirar a la pantalla. Asco de Sociedad.
De acuerdo también con los comentarios. Torchwood no ha nacido este año, a pesar de que mucho me temo que estamos asistiendo a su final… cada vez echo más de menos las historias «made in Cardiff».
Saludos
No entiendo a que vienen ahora las críticas por las escenas de contenido gay. En las dos primeras temporadas salían Jack y su novio Ianto (ay, mi Ianto) varias veces besándose o incluso alguna que otra escena de sexo y nunca he oido que alguien se quejara, ¿porqué entonces ahora? Además, bien que se quejan de dichas escenas, pero aún así siguen viendo la serie, por lo que no les puede molestar mucho.
Por cierto, Carrington, yo también echo de menos los capitulos en Cardiff, pero como Torchwood ya no existe como existía antes, ya que faltan Toshiko, Owen y Ianto, pues no nos queda otra que quedarnos con estas mini temporadas.
Es verdad, la escena del asesinato en repetición es espantosa, a mi se me saltaron las lágrimas… de hecho este fue el primer episodio que me provocó más emociones, fue el más «Torchwood»… y ni qué decir del octavo!
Menos mal que los de DoosManzanas estáis siempre ahí al pie del cañón. Si no fuera por vosotros la mayoría no nos enteraríamos de la misa la mitad.