"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La iglesia católica de Escocia, preocupada ante la posibilidad de que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo

La decisión del Gobierno de Escocia de poner en marcha un proceso de consultas sobre la conveniencia de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, de cual el propio Gobierno se ha declarado partidario, ha desatado el nerviosismo en la iglesia católica escocesa. Sus dos principales jerarcas se han destapado con declaraciones incendiarias sobre la materia…

Para el cardenal y arzobispo de Edimburgo, Keith O’Brien, que es además el presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa, aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo supone «reescribir la naturaleza». O’Brien ha adelantado que la iglesia católica escocesa se opondrá «enérgicamente» a cualquier intento en ese sentido.

Por su parte, el arzobispo de Glasgow, Mario Conti, ha declarado que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo vacía de significado a esta institución «respecto a uno de sus atributos esenciales, su capacidad de crear una familia natural». «Que el 60% de la población, según una encuesta, esté dispuesta a aceptar ese cambio puede significar para unos una sociedad más liberal, pero para otros significa una sociedad estúpida«, ha añadido.

La iglesia católica es la segunda iglesia del país en número de fieles (un 16% de la población, aproximadamente, se definiría como católica). La iglesia más importante es la iglesia de Escocia, una iglesia presbiteriana con posturas mucho más inclusivas hacia las personas LGTB: recientemente, de hecho, su asamblea general aprobaba la posibilidad de ordenar pastores abiertamente homosexuales y que mantengan relaciones estables de pareja.

Escocia, que forma parte del Reino Unido, dispone actualmente de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, dado que el Parlamento escocés autorizó en su momento al Parlamento de Londres que legislara en esta materia también para su territorio; pero puede modificar su propia legislación matrimonial y abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo.

Una lesbiana, probable líder de los conservadores escoceses

En otro orden de cosas, sin abandonar Escocia, Ruth Davidson, diputada conservadora en el Parlamento escocés y abiertamente lesbiana, ha presentado su candidatura a liderar a los conservadores escoceses. Una candidatura que se daba por hecha desde hace varias semanas y que parte como la gran favorita. Davidson, de 32 años, contaría al parecer con el respaldo del primer ministro británico, el también conservador David Cameron.

En caso de confirmarse los pronósticos y ser elegida, Davidson tendría ante sí un reto muy complicado: los conservadores son el tercer partido de Escocia, pero a gran distancia de nacionalistas y laboristas. En las últimas elecciones al Parlamento escocés consiguieron menos de 15% de los votos, y disponen solo de 17 de los 129 diputados.

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano
  2. Edoardo
  3. Pako

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido