"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los liberal-demócratas dan su apoyo al Gobierno escocés ante los ataques de la iglesia católica en relación al matrimonio homosexual

El líder de los liberal-demócratas escoceses, Willie Rennie, ha pedido al Gobierno de Escocia que no se deje acobardar por las amenazas de la iglesia católica tras la puesta en marcha de un proceso de consultas que podría desembocar en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país.

Tras las declaraciones hostiles del arzobispo de Edimburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa, Keith O’Brien, y del arzobispo de Glasgow, Mario Conti, que recogíamos hace pocos días, ahora ha sido el obispo de Paisley, Philip Tartaglia (probable sucesor de Mario Conti) el que ha atacado frontalmente al Gobierno escocés, declarando que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo sería un acto de «vandalismo cultural». Tartaglia ha afirmado además que si el Partido Nacional Escocés (SNP) da su apoyo a la medida perderá el voto católico. Conviene recordar, en este punto, que el Gobierno escocés se ha manifestado explícitamente a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que el SNP (que gobierna Escocia con mayoría absoluta) no tiene una posición oficialmente definida.

«Me decepciona que los líderes de la iglesia católica en Escocia hayan amenazado al Gobierno escocés por sus intenciones sobre el matrimonio igualitario», ha expresado Rennie. «Seis de cada diez personas apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, así que amenazar a los políticos utilizando los votos de las 800.000 personas de fe católica puede volverse contra la iglesia», ha añadido el líder liberal-demócrata.

Aunque los liberal-demócratas son la cuarta fuerza del Parlamento escocés (tras nacionalistas, laboristas y conservadores) y cuentan solo con cinco diputados de un total de 129, su posición no deja de ser importante, especialmente ante la perspectiva de que el asunto sea finalmente votado en el Parlamento y los nacionalistas no adopten una posición unánime.

¿Es posible el matrimonio solo en Escocia?

Conviene precisar que aunque Escocia forma parte del Reino Unido, su Parlamento es competente en materia de derecho civil y puede modificar su legislación matrimonial, abriendo el matrimonio a las personas del mismo sexo.

En la actualidad, Escocia dispone de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, dado que el Parlamento escocés autorizó en su momento al Parlamento de Londres que legislara en esta materia también para su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.