"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concentración por una ley integral de apoyo a las personas transexuales y por la eliminación de la transexualidad como enfermedad

El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, a través de su Grupo de Identidad de Género y Transexualidad, saldrá a la calle este miércoles para reclamar una ley integral que evite la exclusión social de las personas transexuales a través de medidas en los ámbitos educativo, sanitario y laboral, y demandar la eliminación de la transexualidad como transtorno, como viene recogido actualmente en el manual médico internacional DSM IV. Por eso la entidad convoca una concentración para ese día, 19 de octubre, a las 19h, en la plaza de la Virgen de València.

Como ha recordado Ana Cano, coordinadora del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad, “si habitualmente las personas transexuales vivimos en situación de vulnerabilidad, en tiempos de crisis, esta situación se multiplica exponencialmente. Las personas transexuales sufrimos cada día una grave discriminación laboral por los prejuicios existentes hacia nosotras y por el absoluto desconocimiento que existe de nuestra realidad. Por eso hace falta una ley integral que nos permita un acceso al mercado laboral como ya se actúa con otros segmentos de población que padecen la exclusión social; al mismo tiempo, pedimos acciones educativas que impidan por un lado que el acoso hacia la persona transexual empiece en la escuela, y de otro, que permita un conocimiento de nuestra realidad. Como ya hicimos hace un año, pedimos una reunión con todos los grupos parlamentarios para presentarle una propuesta de ley integral e instamos a las Corts valencianes a que aprueben esa ley que debería contemplar también la aistencia sanitaria completa, tanto en el proceso de hormonación como de reasignación sexual porque de eso depende para muchos de nosotros y nosotras que podamos desarrollar una vida normal”.

Además, desde Lambda se reivindica un posicionamiento político claro a la hora de pedir que el manual médico internacional, el DSM IV, excluya de su lista de patologías la transsxualidad. Como dice Ana Cano, “quien está enferma no es la persona transexual, que tiene muy clara su identidad, sino la sociedad que nos prejuzga y nos discrimina. Son las personas tránsfobas las que padecen la enfermedad del odio y el miedo a aquello que desconocen”.

El Grupo de Identidad de Género y Transexualidad se suma así a las movilizaciones internacionales reunidas bajo la campaña mundial Stop Despathologization.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido