"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

20N: lesbianas y visibles, por una campaña sin armarios

Extremadura Entiende, Asociación de lesbianas y mujeres bisexuales y transexuales, ha decidido enviar la carta que adjuntamos a los principales partidos políticos y sindicatos de Extremadura, pidiendo que las mujeres lesbianas que forman parte de sus organizaciones hablen abiertamente de su orientación sexual. Mientras que en el colectivo de gais sí existen numerosos casos de referentes -en la política, la justicia y los medios de comunicación- las lesbianas continuamos sin tener mujeres representativas con las que poder identificarnos, una carencia importante en la lucha por el respeto y la igualdad.

Con esta carta queremos que los derechos alcanzados se vean reflejados de una manera real en la sociedad, que las mujeres lesbianas puedan vivir con la misma naturalidad y seguridad que las heterosexuales y que deje de considerarse como algo exclusivamente personal y privado:

«Desde nuestra realidad de lesbianas y activistas de colectivos LGTB, nos dirigimos a ustedes por su responsabilidad política y/o sindical para hacerles partícipes nuestras últimas reflexiones.

Observando los últimos avances habidos en democracia, especialmente aquellos que nos conciernen como el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la igualdad de derechos que esto conlleva (viudedad, hijas e hijos, protección sanitaria, etc.), notamos en falta mayor nivel de compromiso por parte de ustedes como representantes de esta sociedad, especialmente en cuanto a la realidad de las lesbianas.

Atrás quedaron los tiempos en que había que ocultar nuestra orientación afectivosexual para evitar ser objeto de persecución por parte de la autoridad. Hoy en día no es necesario escondernos, es más, creemos que es necesario manifestarlo a fin de que las futuras generaciones de lesbianas, sus familias y entorno puedan tener mujeres representativas con las que se puedan identificar. Los referentes positivos son absolutamente necesarios para terminar de erradicar los estereotipos existentes y avanzar realmente en la igualdad social.

Llegadas aquí nos surge esta pregunta: ¿dónde está la lesbiana de mi partido o de mi sindicato? ¿Cómo puede ser que, tras los innegables avances, la sociedad no conozca a ninguna lesbiana de su entorno? ¿Qué ocurre para que sí existan referentes gays y no lésbicos? ¿Cabe pensar que no existen? O, ¿es que existe miedo a expresarlo?

Nuestra reflexión no va encaminada a obligar a nadie a declarar acerca de su lesbianismo, pero como mujeres nos preguntamos, ¿cuándo dejó lo personal de ser político? Las mujeres siempre hemos hecho de nuestro cuerpo y realidad, bandera de los avances que más directamente nos competen.

Sinceramente creemos que, como representantes públicos, ustedes tienen un compromiso social en el que ciertos aspectos personales pueden dejar de serlo en aras de un bien común. Porque la negación de la verdad únicamente puede ser justificada desde lo vergonzoso, punitivo o pecaminoso, y ninguna de estas tres cosas tiene nada que ver con la realidad de las lesbianas.

Ahora que se aproxima el 20 de Noviembre, fecha en que se celebrarán Elecciones Generales en España, queremos llamar a todas las mujeres lesbianas que forman parte de partidos, sindicatos, grupos feministas o demás organizaciones sociales para que se atrevan a dar un paso al frente y declarar pública y abiertamente su 2/2 condición de lesbianas. Ello supondría un gran revulsivo social en el avance respecto nuestras libertades, que sólo se conseguirán a través de la visibilidad y el empoderamiento político y social».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.