"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Albania: denuncian la situación de discriminación y homofobia que sufre el colectivo LGTB

Activistas del colectivo Pink Embassy/LGBT Pro Albania han denunciado la discriminación que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sufren en este pequeño estado balcánico. Un país de mayoría musulmana, bañado por los mares Adriático y Jónico y que hace frontera con Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia. El estrecho de Otranto lo separa de Italia.

El movimiento LGTB de Albania es reciente, pero se está mostrando muy activo. Su estructuración y desarrollo es un signo muy esperanzador para el futuro de la comunidad LGTB del ‘país de las águilas’. Pink Embassy/LGBT Pro Albania, por ejemplo, ha recopilado numerosos casos de violencia contra las minorías sexuales, que en este país se dirigen sobre todo contra las mujeres transexuales. En agosto denunció públicamente un grave caso de violencia policial contra una mujer transexual, Paloma, tras lo cual el Defensor del Pueblo de Albania decidió iniciar una investigación. El activista de Pink Embassy/LGBT Pro Albania Kristi Pinderi, por su parte, no ha dudado en pedir públicamente un cambio de Código de la Familia para abrir el matrimonio a gays y lesbianas.

La situación del colectivo LGTB

Albania ocupa uno de los últimos lugares de Europa en materia de derechos LGTB según el Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por ILGA Europe. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1995, pero por lo demás no existe reconocimiento jurídico alguno de la parejas y familias LGTB. En general, la situación de gays y lesbianas sigue siendo muy difícil ya que la mayoría de la opinión pública es mayoritariamente hostil. Los partidos políticos, incluyendo los de izquierdas, no parecen tampoco muy abiertos hacia el tema. En marzo de 2010 la salida del armario de Klodian Çela, un concursante de la edición local del programa de televisión Gran Hermano, llegó a desatar manifestaciones homófobas en su ciudad natal.

Sin embargo, las cosas parecen ir cambiando muy poco a poco. En 2009 el primer ministro Sali Berisha sorprendió el mundo anunciando que su Gobierno estaba dispuesto a autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo como medida contra la discriminación y para aproximar su legislación a la de la Unión Europea. La iniciativa, sin embargo, desató la airada reacción contraria tanto de los grupos religiosos musulmanes como de los cristianos ortodoxos y católicos, y finalmente quedó en papel mojado. El Parlamento albanés sí que aprobó en 2010 una legislación prohibiendo la discriminación por motivos de sexo, raza, religión u orientación sexual, que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa le venía pidiendo desde hace tiempo y que fue considerada, en cualquier caso, un avance. Según declaró en una entrevista el activista de Pink Embassy Altin Hazizaj, ‘si en una otras partes del mundo las actitudes hacia la homosexualidad empezaron a cambiar en 1968, en Albania hemos empezado en 2010‘.

Ahora los activistas albaneses piden un desarrollo rápido de la legislación antidiscriminatoria, que se investiguen los casos de malos tratos policiales y demás casos de violencia contra las personas LGTB y que se fomenten medidas contundentes para promover una mayor tolerancia.

Comentarios
  1. Chiqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.