"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jóvenes LGTB reivindican visibilidad y memoria ante el posible retroceso tras el 20 de noviembre

El Área Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha reunido este fin de semana en Madrid a más de 80 jóvenes activistas en las X Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia, organizadas junto a la asociación universitaria Arcópoli.

Según las conclusiones, estas Jornadas sirven a las y los jóvenes para empoderarse y crear identidad como grupo, así como referentes jóvenes que no sólo suponen el presente del activismo LGTB sino que conformarán el relevo generacional de los colectivos. Así mismo han determinado que para defender los derechos adquiridos, la principal herramienta ha de ser la visibilidad de la realidad y las familias LGTB en positivo, así como denunciar la discriminación social por motivos de orientación sexual e identidad de género y dar conocimiento y difusión de la memoria histórica.

Las Jornadas han trabajado importantes y variadas temáticas, destacando la discriminación en el ámbito rural, el peso del machismo tanto sobre las mujeres como sobre aquellas personas con “pluma” y las discriminaciones dobles, como en el caso de LGTB de etnia gitana, que viven con VIH o migrantes.

El activismo joven además han recordado los derechos que aún quedan por conseguir, destacando aquellos que hacen referencia a la salud integral, al acceso a la maternidad/paternidad, laicidad de las instituciones o la despatologización de las identidades trans.

Ana Bueno, coordinadora del Área Joven de la FELGTB, ha destacado que “las Jornadas se van consolidando en un espacio de formación de jóvenes para jóvenes, preparándonos para lo que pueda venir. Tenemos razones, fuerza y empoderamiento para no dar ni un paso atrás en nuestros derechos”.

“Mientras los obispos reclaman no votar a los partidos que apuestan por los derechos de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que es lamentable, desde los colectivos LGTB trabajamos en positivo por la defensa de esos derechos y la formación de las y los jóvenes que es la garantía de que la sociedad avanza sin posibilidad de retroceso”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.