"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cristopher Plummer, Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de anciano que sale del armario en «Beginners»

Este domingo tuvo lugar la ceremonia de entrega de los 69º Globos de Oro, los premios de cine y televisión que concede la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Aunque no de forma tan marcada como en 2011, el palmarés no deja de tener un significativo acento LGTB, encarnado sobre todo en el Globo de Oro recibido por el veterano actor Cristopher Plummer en su papel de gay que sale del armario en la vejez en Beginners (Principiantes).

Plummer, galardonado con el Globo de Oro al mejor actor de reparto, interpreta en Beginners a Hal, un hombre mayor que decide salir de armario tras la muerte de su mujer para sorpresa de su hijo Oliver (interpretado por Ewan McGregor). Un argumento inspirado en la vida real del director de la película, Mike Mills, cuyo padre le desveló su homosexualidad a los 75 años de edad.

Menos suerte han tenido otros nominados, como Leonardo DiCaprio (protagonista de J.Edgar, película sobre la vida del exdirector del FBI J. Edgar Hoover que tangencialmente refleja su homosexualidad) o Glenn Close, protagonista de Albert Nobbs (último Premio Sebastiane a la mejor película de temática LGTB en el Festival de San Sebastián), por mencionar dos películas nominadas con ingrediente LGTB. Ambos fueron «derrotados» en las categorías de mejor actor y actriz de drama por George Clooney (Los descendientes) y Meryl Streep (La dama de hierro). Dos galardones que tuvieron, indirectamente, su «toque LGTB»: en declaraciones hechas tras recibir el premio, George Clooney aprovechó para criticar al republicano Mitt Romney por su posición contraria a los derechos LGTB, mientras que Meryl Streep mostró su agradecimiento a la directora de la película, Phyllida Lloyd, cineasta abiertamente lesbiana.

Por lo que se refiere a las categorías televisivas, Homeland, la serie que analizaba este domingo nuestra sección La Manzana Mecánica en clave LGTB, se alzó con el premio a la mejor serie dramática, mientras que Modern Family, serie sobre la diversidad familiar que cuenta con una importante trama gay (y a la que nos hemos referido en varias ocasiones) fue la ganadora del Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical. Glee, ganadora el año pasado, se tuvo que conformar este año con la nominación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.