"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Malta anuncia cambios en la legislación después de que se hayan cometido dos agresiones lesbófobas

El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, ha hecho un llamamiento a respetar a todas las personas con independencia de su orientación sexual, después de que se hayan producido en el pequeño país mediterráneo dos agresiones de carácter lesbófobo. Gonzi ha ordenado al ministro de Justicia que revise la legislación al respecto.

El ministro de Justicia Chris Said, que ya se ha reunido con representantes de la comunidad LGTB, les ha adelantado que Gobierno maltés promoverá que la legislación contra los crímenes de oido incluya  aquellos cometidos por razones de orientación sexual o identidad de género. Malta es miembro de la Unión Europea y ha firmado su Carta de Derechos Fundamentales, que prohíbe la discriminación por razones de orientación sexual, pero no incluye a esta ni a la identidad de género entre las circunstancias protegidas por su legislación contra los crímenes de odio.

Una exclusión que queda especialmente al descubierto después de las recientes agresiones. La primera de ellas, ocurrida el pasado 13 de enero, fue cometida por dos jóvenes de 17 y 19 años contra dos adolescentes lesbianas, a las que agarraron del pelo, golpearon y presionaron los pechos. Aparte de diversas contusiones y hematomas, una de ellas sufrió una fractura nasal. La segunda agresión fue cometida el 3 de febrero por un conductor de autobús, ya despedido por la compañía, contra dos pasajeras.

Una realidad atrasada

Malta, país que junto a Italia y Letonia recibió 0 puntos en la valoración que ILGA Europe hizo hace algunos meses de la situación de los derechos LGTB en Europa, despenalizó las relaciones homosexuales en 1973. Miembro de la Unión Europea, además de firmar su Carta de Derechos Fundamentales el país se vió obligado a legislar contra la discriminación laboral de las personas homosexuales en el trabajo, pero no dispone de legislación específica contra los delitos homófobos ni tránsfobos. Tampoco reconoce las parejas del mismo sexo, aunque recientemente los partidos más importantes del país se han pronunciado a favor de hacerlo.

Recordamos que en 2008 dosmanzanas publicó un interesante artículo sobre la situación de las personas LGTB en Malta, y poco después entrevistó al que fue primer candidato abiertamente gay a unas elecciones en la historia del país.

Comentarios
  1. MonEsVil
  2. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.