"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El gobierno estadounidense expresa su oposición a la ley homófoba de San Petersburgo

El departamento de Estado norteamericano emitió el pasado jueves un comunicado en el que expresa su rechazo al proyecto de ley de la ciudad de San Petersburgo (Rusia), que pretende prohibir la «propaganda homosexual» a menores y que en la práctica haría imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio, así como la celebración de marchas de Orgullo LGTB.

En la declaración, emitida como respuesta a una pregunta surgida en una rueda de prensa, se expresa la preocupación por una legislación que «restringiría severamente la libertad de expresión y de reunión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y en realidad de todos los rusos«. «Los derechos LGTB son derechos humanos y los derechos humanos son derechos LGTB«, recuerda también el comunicado, haciendo referencia al histórico discurso que pronunció la secretaria de Estado Hillary Clinton el pasado diciembre ante las Naciones Unidas.

De aprobarse el proyecto de ley, San Petersburgo se uniría a regiones como Arkhangelsk o Ryazan, que ya disponen de legislaciones de este tipo. La propuesta original ha sido además endurecida en su segunda lectura, aumentando hasta diez veces la cuantía de las multas que las autoridades pueden imponer a los que incumplan la norma, y que pueden alcanzar ahora los 500.000 rublos (alrededor de 13.000 euros). Una cantidad inasumible para un ciudadano ruso medio.

Como adelantábamos en enero, el último territorio en sumarse a la corriente homófoba es la región de Kostroma, que hace pocos días aprobaba una ley en el mismo sentido. También en Moscú, la capital rusa, se prepara el terreno para una medida similar.

En enero recogimos también la detención en Arkhangelsk de tres activistas LGTB (entre ellos Nikolai Alekseev) que se manifestaron delante de una biblioteca pública mostrando pancartas informativas sobre la realidad LGTB con la intención de desafiar la prohibición; Alekseev ya ha sido multado por ello. Los activistas, de hecho, tienen intención de utilizar esta detención para llevar la ley homófoba de Arkhangelsk ante la Corte Constitucional rusa y, en última instancia, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene previsto estudiar el caso.

Paralelamente siguen también en marcha acciones de protesta contra la situación de los derechos LGTB en Rusia a las que te puedes sumar, tanto a través de la plataforma AllOut como mediante el envío de cartas de protesta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido