"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Paso adelante del Gobierno suizo en materia de adopción homoparental

El Consejo Federal de Suiza ha propuesto que en el seno de las parejas del mismo sexo unidas civilmente uno de los miembros de la pareja pueda adoptar a los hijos que ya tenga el otro miembro de la pareja. Un significativo paso adelante en el largo camino hacia la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo en Suiza, país que dispone de una ley de uniones civiles, ratificada en referéndum en junio de 2005, pero que no contempla la adopción en ningún caso.

La medida, que todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento suizo, ha sido propuesta por el Consejo Federal (el órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo a nivel federal) en respuesta a una moción del Consejo de los Estados (la cámara alta del Parlamento suizo, en el que están representados los 26 cantones confederados que forman Suiza), y busca dar solución a la situación de inseguridad jurídica que viven en este momento entre 6.000 y 20.000 menores que viven en Suiza en el seno de familias homoparentales.

Aunque no se trata de la situación ideal (las parejas del mismo sexo continuarían sin poder solicitar una adopción de forma conjunta), si la medida se aprueba supondrá un importante avance que situará a Suiza por delante de estados vecinos como Francia o Alemania (aunque en el caso de Francia sí se han dado ya varios casos de adopción homoparental por decisión judicial). En ese sentido, y mientras se continúa avanzando el camino hacia la igualdad total, la propuesta ha sido bienvenida por los defensores de los derechos LGTB. Por el contrario, cuenta con la abierta oposición de los democristianos suizos (PDC en su versión francófona, CVP en su versión germanófona), para los cuales la medida no es más que un paso intermedio hacia la adopción conjunta. «Estoy convencido de que el PDC y otros partidos burgueses no lo van a aceptar», ha manifestado su presidente, Cristophe Darbelley.

Habrá que ver que decisión adopta finalmente el fragmentado Parlamento suizo, cuya cámara baja (o Consejo Nacional) rechazó el pasado octubre, por una diferencia relativamente estrecha, la aprobación de una iniciativa legislativa popular que perseguía la aprobación de la adopción conjunta por parejas del mismo sexo. Entonces se produjo una alianza entre su grupo más numeroso, la Unión Democrática de Centro (UDC, en su versión francófona, Partido Popular suizo o SVP en su versión germanófona), una formación de derecha populista, xenófoba y homófoba que ha hecho de la lucha contra la inmigración su banderín de enganche y que se opone a cualquier avance en materia LGTB, con otros grupos de corte conservador. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que el pasado 23 de octubre se produjeron nuevas elecciones que redujeron significativamente el porcentaje de voto de la UDC, pese a continuar siendo la fuerza más votada.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido