"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Juan David Santiago: un activista gitano en la junta directiva de la FELGTB

Hace pocos días informábamos de la renovación de los órganos de dirección de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), con motivo de su 6º Congreso. En ellos está Juan David Santiago, secretario general del colectivo alicantino Diversitat. Se trata del primer activista gitano que forma parte de la dirección de la organización LGTB más importante del estado.

Además de activista LGTB Juan David Santiago es un destacado luchador por los derechos de la minoría gitana. «Los gitanos hemos cambiado más en los últimos 25 años que en los 500 anteriores, aunque aún quedan asignaturas pendientes. Por ejemplo, nos parecen tercermundistas los niveles de abandono de la educación entre la población gitana, mientras los responsables públicos miran para otro lado. Por otra parte, y además de cuestiones como la vivienda, también es muy importante el reconocimiento cultural, saber quiénes somos: no se trata de decir que 800.000 gitanos viven en España, sino que 800.000 españoles son gitanos»declaraba en 2007 a La Verdad con motivo de la IV Semana Cultural Gitana de Albacete, en la que participaba en calidad de miembro de la junta directiva de la Federación de asociaciones gitanas de la Comunidad Valenciana.

Santiago, que en 2004 hacía pública su homosexualidad en la revista ZERO, cree imprescindible «romper con el mutismo generalizado sobre la homosexualidad para romper con la esquizofrenia social que genera». «En ningún sitio dice que ser homosexual contradiga el modo de vida gitano, lo que sí va en contra es llevar a los hijos a la hamburguesería todo el fin de semana y dejarlos jugar a la consola 23 horas seguidas, que es lo que se hace mucho hoy», opinaba en 2005 con motivo de un reportaje que entonces dedicaba El País a los gitanos LGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.