"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Representantes de New Hampshire, bajo control republicano, tumba el intento de derogar el matrimonio igualitario

Se trata de una noticia que muestra muy claramente el cambio de actitud que se está produciendo en la sociedad estadounidense respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. La Cámara de Representantes del estado de New Hampshire, controlada de forma mayoritaria por los republicanos, ha votado contra una propuesta salida de sus propias filas para derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado y sustituirla por una ley de uniones civiles.

Tras las elecciones de noviembre de 2010, los republicanos se hicieron con el control de las dos cámaras de la legislatura de New Hampshire. Lo hicieron de forma arrolladora, con un abrumadora mayoría que les permite, en caso de que voten de forma unánime, superar incluso un posible veto del Gobernador, el demócrata John Lynch, a sus propuestas legislativas. Una de las banderas de los republicanos había sido la oposición a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en junio de 2009 por la anterior legislatura, de mayoría demócrata. La aprobación de aquella ley tuvo que enfrentarse incluso a dificultades impuestas por los propios demócratas. La propuesta, de hecho, tuvo que se parcialmente modificada a petición del Gobernador Lynch, que solicitó al legislativo que reflejara de una forma suficientemente explícita que organizaciones religiosas e iglesias quedaban exentas de la obligación de celebrar o proporcionar asistencia a bodas entre personas del mismo sexo si no querían evitar su propio veto.

Lo cierto es que ya tras su victoria, que según muchos analistas se debió al descontento con la situación económica, los republicanos empezaron a dar signos de incomodidad respecto a la posibilidad de discutir de nuevo el tema y derogar una ley que contaba con la aprobación de la gran mayoría de los ciudadanos, según mostraban todas las encuestas. Pese a todo, hace varios meses acabaron poniendo en marcha el proceso para sustituir la ley de matrimonio por una ley de uniones civiles (hubieran seguido siendo válidos los casi dos mil matrimonios ya celebrados). Un proceso que culminaba esta semana con la votación por la Cámara de Representantes.

Hasta este miércoles, los analistas apostaban porque la medida, promovida por el representante republicano David Bates, sería aprobada, aunque quizá no con la mayoría suficiente para poder superar el veto que ya había anunciado el Gobernador Lynch. Pocos esperaban, sin embargo, que el resultado de la votación fuera una derrota contundente: 211 votos en contra de derogar la ley de matrimonio, frente a 116 a favor. Conviene tener en cuenta que la Cámara de Representantes de New Hampshire cuenta en este momento con 293 republicanos frente a 105 demócratas. Alrededor de un tercio de los representantes republicanos, por tanto, votaron a favor del matrimonio igualitario. Fue incluso derrotada una propuesta que hubiera supuesto llevar el tema a referéndum, por 188 votos contra 162.

Los opositores al matrimonio igualitario ya han anunciado que no dan la batalla por perdida y que volveran a intentarlo en el futuro. Todo parece indicar, sin embargo, que el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en New Hampshire ya no tiene marcha atrás.

Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.