"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Constitucional de Colombia equipara las uniones maritales de hecho homosexuales a los matrimonios en materia de herencia

Nuevo fallo de la Corte Constitucional de Colombia a favor de las parejas del mismo sexo, cuyos miembros ya podrán heredar entre ellos la totalidad de sus bienes, y no solo los que hubieran sido adquiridos en el transcurso de su convivencia. 

La Corte Constitucional ha fallado que la palabra «cónyuge» es aplicable también a las uniones maritales de hecho entre personas del mismo sexo, lo que implica que se extiendan a estas los derechos de sucesión reservados hasta ahora a los miembros de un matrimonio heterosexual y a los familiares. El fallo afecta a los artículos 1040, 1046, 1047 y 1233 del Código Civil, según los cuales las parejas del mismo sexo solamente podían heredar los bienes que se habían obtenido en la conformación de su relación.

La Corte Constitucional de Colombia arrastra ya una larga tradición de sentencias favorables al reconocimiento de los derechos LGTB. Una de las más trascendentes, emitida en julio de 2011, dio un plazo de dos años al Congreso para que legislara el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo con el mismo grado de protección que las de distinto sexo. La sentencia causó cierta frustración entre los activistas LGTB, que esperaban que la Corte reconociera de forma explícita el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, pero no dejaba de ser un importante avance.

La Corte se resiste, sin embargo, a fallar sobre otro de los temas que tiene pendiente: la decisión sobre la adopción homoparental, como consecuencia de una acción de tutela interpuesta por una pareja de lesbianas para que una de las mujeres pueda figurar como madre de la hija biológica de su pareja. Un pronunciamiento esperado hace ya un año pero que se ha ido retrasando y de cual sigue sin tenerse noticia.

Comentarios
  1. ensentidocontrario
  2. Colombiano
  3. Flick
  4. felipe
  5. felipe
  6. Nazareno
  7. ensentidocontrario
  8. juan carlos marin quiceno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.