"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: salvaje agresión a un jubilado que defendió a una pareja gay

Hace unos días informamos de la agresión homófoba ocurrida en una discoteca de Lago Mayor y el ataque contra la sede de un colectivo LGTB en Apulia. Por desgracia no han sido los únicos incidentes homófobos ocurridos en Italia estos últimos días. Las últimas semanas han estado, de hecho, marcadas por una serie de ataques violentos tanto en la capital, Roma, como en otras dos de las ciudades más importantes del país, Turín y Nápoles.

El hecho que ha tenido mayor repercusión en los medios ha sido sin duda la agresión homófoba ocurrida en el parque de la Villa Doria-Pamphilj (también conocida como Villa Pamphili) en Roma. El complejo de Villa Pamphili se encuentra al suroeste de la ciudad. La Villa, espléndida, fue adquirida por el estado italiano en los años 50. La rodea el parque público más grande de Roma, también una conocida área de cruising. En la tarde del 26 de marzo una pareja gay que por allí paseaba fue atacada por una docena de jóvenes de entre 16 y 18 años.

Los agresores, armados con palos y barras de hierro, insultaron y golpearon a la pareja. Afortunadamente las víctimas fueron socorridas por un jubilado de 62 años (cuya identidad no ha sido revelada) que ayudado por un grupo de amigos que también se encontraba en el parque amenazó los agresores con tomar fotografías y llamar a la policía. Los agresores se marcharon en ese momento pero volvieron una hora más tarde. Por suerte la mayoría de los presentes logró huir pero no así el jubilado, que sufrió una brutal paliza. El hombre tiene una muñeca rota y cuarenta puntos de sutura en la cabeza.

Por desgracia lo ocurrido no es un caso aislado. La policía cree que en la zona se producen muchas más agresiones de las que se denuncian. Hay que subrayar, en efecto, que en este caso la agresión se ha conocido solo porque el jubilado la ha hecho pública. La pareja que fue víctima de la primera agresión no quiso sin embargo denunciar. «Les aconsejamos que presentaran una denuncia, pero se negaron porque tenían miedo. Uno de ellos era un inmigrante ilegal, y el otro un italiano con un trabajo precario que temía por las consecuencias que denunciar los hechos pudiera causarle en el trabajo«, ha declarado el hombre al diario La Repubblica.

Otras agresiones

En Turín Andrea Bosonetto y Michele Bincoletto fueron atacados por cuatro jóvenes mientras caminaban abrazados por la calle Maria Vittoria, en el centro de la ciudad, la tarde del pasado 2 de abril. Afortunadamente lograron huir, pero no sin que sus agresores les persiguieran por las calles de Turín. Andrea ha dado a conocer lo ocurrido a través de Facebook y la pareja ha anunciado que presentará una denuncia con la ayuda del letrado de Rete Lenford Michele Potè.

En Nápoles un chico gay de 21 años que los medios han llamado Fabio (su verdadera identidad no ha sido revelada) fue víctima de un verdadero “agguato” homófobo (emboscada) en la noche del 1 al 2 de abril. El chaval volvía de pasar la tarde en una discoteca y se encontraba solo en el momento del ataque. Fabio ha contado que estaba travesando la céntrica calle «dei Tribunali» cuando vio como un joven que se encontraba sentado en un coche hizo una señal a un grupo de otros cinco jóvenes que se encontraban escondidos. Los seis le rodearon y comenzaron a golpearle mientras le gritaban insultos homófobos. Afortunadamente también Fabio logró zafarse de sus agresores y refugiarse en casa de un amigo. El concejal de Igualdad de la segunda municipalidad de Nápoles, Pino de Stasio, ha denunciado lo ocurrido calificándolo como “grave acto de crueldad» y ha subrayado la falta de una legislación contra la homofobia. Fabio por su parte ya ha presentado denuncia a la policía.

Agresores muy jóvenes

Todo apunta a que asistimos a una escalada de ataques homófobos cometido por agresores muy jóvenes, muchos de ellos adolescentes. Otras agresiones de este tipo, recogidas en los últimos meses por dosmanzanas, fueron las protagonizadas por una banda de cinco jóvenes en Gallarate (Lombardía), especializada en robos con violencia a parejas gays que se encontraban en lugares solitarios a altas horas de la noche, o por otra banda que llevaba a cabo robos con violencia e intimidación a homosexuales para divertirse en Lecco, también en Lombardía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.