"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los recortes sociales del Partido Popular se ceban en lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas que viven con VIH

La FELGTB se une como cada año a la celebración del 1º de Mayo, que adquiere un especial sentido en esta ocasión. Frente a los recortes de derechos laborales y sociales que ya se han ejecutado y los que periódicamente nos amenazan en forma de anuncios, la FELGTB está apoyando decididamente las movilizaciones que organizan los sindicatos y forma parte de la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos junto a otras muchas entidades sociales de nuestro país. Esta Plataforma convoca el próximo 29 de abril una manifestación a las 12 en la Plaza de Neptuno de Madrid para reivindicar una sanidad y una educación públicas, en cuya cabecera se encontrará la presidente de la FELGTB, Boti G. Rodrigo.

La FELGTB aprobó en sus Congresos no permanecer neutral ni al margen de aquellos debates trascendentes que van más allá de lo estrictamente LGTB. De este modo la FELGTB, ante este 1º de mayo y la convocatoria del 29 de abril, declara que:

  • Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto estamos afectadas, como el conjunto de la sociedad, por estas reformas laborales regresivas. Denunciamos que con la voladura incontrolada de la negociación colectiva se quiebra nuestra estrategia para que avancen la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en el ámbito laboral.
  • En ese mercado laboral las personas LGTB somos más vulnerables en la medida que somos visibles como tales. Vulnerabilidad que se intensifica en el caso de las mujeres lesbianas, personas transexuales o que viven con VIH, y que se extrema cuando hay una crisis como esta. Cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo cualquier gesto de visibilidad se reprime por temor a perder el puesto de trabajo que se convierte en un bien escaso y preciado. El nuevo contrato laboral de un año de “prueba” obligará a muchas personas LGTB a ocultarse aún más, porque dar a conocer algún dato de su vida personal permite al empresario despedirla en ese período, sin explicaciones, y sin ninguna indemnización. De la misma manera la facilidad de despido, muy barato y con tantas “causas” para que sea siempre “despido procedente”, aumentará el miedo a ser visibles o a denunciar cualquier tipo de acoso o mobbing laboral LGTBfobo.
  • Las “medidas contra el absentismo” de la última reforma laboral permiten despedir a un trabajador con bajas reiteradas aunque sea por motivos médicos justificados. Esto es un grave atentado a la salud de todas las personas trabajadoras, pero es especialmente grave para un trabajador/a que sea seropositivo/a o para las personas transexuales que necesiten tiempo para su tratamiento médico si inician el proceso transexualizador.
  • En el caso de las personas transexuales los datos de desempleo son dramáticos y los problemas empiezan en el mismo momento de intentar acceder al empleo. Actualmente no hay respuesta alguna de los poderes públicos ante esta terrible situación.
  • Los recortes sociales que se están aprobando estos días tienen un claro sesgo discriminatorio. Cuando algunos portavoces del Partido Popular señalan a los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas o los tratamientos transexualizadores como prestaciones a eliminar dentro de los recortes del sistema sanitario, cuando los Presupuestos Generales del Estado elimina la dotación económica de las políticas de lucha contra el VIH/SIDA se está haciendo demagogia porque el importe del proceso transexualizador o de los tratamientos de fecundidad son insignificantes, porque cada euro que se recorte a la prevención el VIH/SIDA se multiplicará cuando haya que atender a miles de afectados por la infección. Pero no es casualidad que se fijen en las mujeres, solteras o casadas con otras mujeres, en personas transexuales y en personas que viven con VIH la LGTBfobia queda patente. En la enseñanza los recortes económicos e ideológicos, entre otras consecuencias, se traducen en la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como concesión a los sectores más conservadores que quieren invisibilizar la realidad LGTB y la diversidad familiar en el sistema educativo.
  • La sociedad civil (y los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como la nuestra son parte de ella) tiene la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades, y plantear alternativas que contrapongan al interés general, el interés particular; al beneficio de unos pocos, el bienestar de la mayoría; a la depredación del medio, la sostenibilidad; al egoísmo de la inmediatez, la solidaridad entre generaciones; a la rapiña especulativa, la justicia moral; a la intolerancia, el respeto; a la uniformidad, la defensa de la diversidad.

Por todo lo expuesto la FELGTB llama a todo el colectivo LGTB a movilizarse este próximo domingo 29 de abril y participar en las convocatorias de manifestaciones en defensa de la sanidad y la educación públicas.

En este 1º de Mayo la FELGTB lanza esta denuncia pública de las agresiones que estamos sufriendo como trabajadoras y trabajadores que somos y animamos a toda la sociedad a plantar cara y defender las libertades y derechos sociales conquistados.

Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB, ha animado a la participación en estas convocatorias a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales “porque constituimos uno de los colectivos más vulnerables que va a sufrir los tremendos recortes de la política del partido en el Gobierno no sólo en lo económico sino sobre todo en los derechos sociales”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.