"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Organización conservadora planeó enfrentar a los afroamericanos con el colectivo LGTB como estrategia contra el matrimonio igualitario

Una noticia que revela hasta qué punto los opuestos al matrimonio igualitario están dispuestos a llegar para conseguir sus fines. Documentos confidenciales de la conservadora National Organization for Marriage (NOM), hechos públicos como con secuencia de un proceso judicial, desvelan que una de las estrategias que la organización planificó en 2008 y 2009 fue enfrentar al colectivo LGTB con la minoría afroamericana.

Los documentos de NOM han visto la luz en el curso de una disputa judicial sobre los fondos utilizados por esta organización durante la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine en 2009. Uno de los objetivos de dicha organización, tal y como aparece definido en dichos documentos, consistía en fomentar entre la comunidad afroamericana la idea de que la lucha a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo no debía considerarse una lucha a favor de los derechos civiles, generando en la medida de lo posible una sensación de malestar por el hecho de que se comparara la lucha contra la segregación racial con la lucha a favor de los derechos LGTB. Se conseguía así un doble objetivo: movilizar a una parte de la población afroamericana contra el matrimonio igualitario y enfrentar a dos grupos tradicionalmente considerados bastiones del voto demócrata.

No se trata de la única estrategia definida en los documentos. También se habla allí de la necesidad de potenciar en el electorado latino la idea de que la integración en la sociedad estadounidense no debe suponer la renuncia a los «valores familiares tradicionales». Se trataría, en definitiva, de que los latinos percibieran la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo como un rasgo de «resistencia» cultural a la asimilación anglosajona, lo que en este caso coincide con los intereses de la NOM. Otra tercera estrategia, más evidente, consiste en presentar al Presidente Obama como un peligroso radical en materia de derechos LGTB.

Dispuestos a utilizar a hijos de familias homoparentales

Especialmente repulsivo resulta el hecho de NOM tenía presupuestados hasta 120.000 dólares destinados a encontrar algún hijo crecido en el seno de una familia homoparental que estuviera dispuesto a hablar ante una cámara y denunciar «ser una víctima» del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Afroamericanos y latinos, a favor del matrimonio igualitario

Lo cierto es que, pese al empeño de organizaciones como la NOM, también entre afroamericanos y latinos es evidente la imparable tendencia de fondo a favor del matrimonio igualitario que se observa en Estados Unidos, de acuerdo a las encuestas más recientes. Una encuesta de febrero entre votantes de California muestra que el apoyo asciende ya al 53% de los latinos y al 50% de los afroamericanos. Parecidas cifras arroja otra encuesta publicada por NBC y The Wall Street Journal este mismo mes, según la cual el apoyo entre los afroamericanos al matrimonio igualitario alcanza ya el 50%.

Veces compartido
Comentarios
  1. Adrián
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. noctua
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido