"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La mayor organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos da su apoyo al matrimonio igualitario

National Council of La Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los derechos civiles de la minoría hispana en Estados Unidos, se ha posicionado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La decisión fue tomada por el Consejo del NCLR tras discutir razonadamente sobre la materia. «Tuvimos un debate sobre el tema. Evidentemente algunas personas tenían más dudas que otras, pero al final de la discusión el resultado fue unánime», ha declarado Danny Ortega, miembro del Consejo. La presidenta del NCLR, Janet Murguía, que ya a título personal había mostrado su apoyo a Barack Obama tras posicionarse este a favor del matrimonio igualitario, aplaudió la decisión. «Este voto unánime reconoce que el matrimonio igualitario y los asuntos LGTB son, y así tiene que ser, una parte nuclear de la agenda de derechos civiles del NCLR», declaró.

Ya hace un par de meses recogíamos el resultado de la encuesta llevada a cabo por en NCLR que mostraba que los hispanos de Estados Unidos no se diferenciaban significativamente del resto de ciudadanos de ese país por lo que a su sensibilidad frente a los derechos LGTB se refiere. El 54% de los hispanos, según la encuesta, está en estos momentos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un porcentaje muy similar al que hace un año arrojaba una encuesta de Gallup a la población general, de la que también dimos cuenta. Y el apoyo de los hispanos las políticas inclusivas hacia las personas LGTB en materia de vivienda, empleo y servicio en las Fuerzas Armadas es incluso superior al de la población general.

Hispanos y afroamericanos, de la mano

NCLR sigue de esta forma los pasos de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles de la población afroamericana más importantes de Estados Unidos, que recientemente aprobaba una resolución similar. La NAACP consideró que el matrimonio entre personas del mismo sexo está protegido por las disposiciones a favor de la igualdad de trato recogidas en la Constitución estadounidense.

La idea de que minorías raciales o culturales como la hispana o la afroamericana muestran una mayor hostilidad hacia las personas LGTB es a menudo aprovechada de forma interesada por sectores que sí son realmente contrarios a la igualdad. En dosmanzanas nos hemos hecho eco, por ejemplo, de como documentos confidenciales de la conservadora National Organization for Marriage, hechos públicos en un proceso judicial, desvelaron que una de las estrategias que la organización planificó en 2008 y 2009 fue enfrentar al colectivo LGTB con la minoría afroamericana. Estrategia que como vemos queda cada vez más en evidencia.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Os Ibe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.